Portada
 
Nº 42 - 17 de marzo de 2008

Especialistas
aprenden nueva técnica quirúrgica
Leer más..

Nuevos egresados del Diploma en Ciencias de la Actividad Física
Leer más..

Bodies abrió sus puertas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Bodies abriÓ sus puertas

  • Durante tres meses la muestra revelará los secretos del funcionamiento del cuerpo humano, con el celebrado apoyo de los estudiantes-guías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y el doctor Roy Glover.

La estudiante de Medicina Karina Vargas se mostró sorprendida de lo mucho que sabe el público que asiste a Bodies.

Una de las estudiantes guías explicando al público.

Llegó en una carroza fúnebre y ataúd de cristal al Espacio Kennedy para dar la bienvenida a todos quienes visiten “Bodies, the exhibition”. La estatua Auzoux, que desde 1846 se encuentra en nuestro país para impartir anatomía y que estuvo oculta en una bodega por años hasta que se reencontró con su misión docente, arribó a la muestra como el anfitrión principal del stand que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile tiene en esta llamativa exposición de cuerpos plastinados. Esta figura de papel maché, por su importancia y delicadeza, por ser de las pocas en el mundo que está casi completa, fue trasladada por Santiago como si hubiera vivido, en una antigua y bella vitrina de madera y vidrio, pues mostrará a los visitantes la antigua manera de enseñar a los estudiantes los secretos de la máquina humana. Pasos antes de que frente a ellos se revele la forma moderna de hacerlo.

Desde allí, pudo ver cómo cientos de personas estaban ansiosas por saber lo que, silenciosamente, viene diciendo desde hace mucho más de un siglo: que el cuerpo posee una sacralidad que no es para ser venerada sino para ser aprendida, pues del conocimiento surge el respeto. Ese es el objetivo de la participación de nuestro plantel: dar un carácter docente a la exhibición, por lo que durante tres meses más de 80 estudiantes, especialmente capacitados, harán lo que hicieron con entusiasmo el día de la inauguración, el 12 de marzo de 2008; explicar las funciones de cada estructura, el proceso de conservación y aclarar cuantas dudas surjan en quienes vean los más de 16 cuerpos y 200 órganos en exposición.

Ese fue el énfasis que hizo, también, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina al dar la primera bienvenida: “Decidimos ofrecer nuestra colaboración a los organizadores proporcionando un valor agregado y original, como es la orientación docente y pedagógica que una institución pionera como la nuestra está en condiciones de brindar”. Así, se refirió al manejo que de materias como historia de la anatomía, técnicas de conservación y aspectos médico legales referidos a la donación de cuerpos y órganos, entre otras, adquirieron los monitores lo que, “sumado al material gráfico y digital preparado para el efecto, permitirá enriquecer esta experiencia y, muy especialmente, la de los muchos estudiantes interesados en la disciplina”.

Impresionante

Dr. Glover visita Facultad de Medicina

Muy interesado en la labor que se realiza en el Instituto de Anatomía, así como en las piezas de su museo, se mostró el doctor Roy Glover, creador de “Bodies”, al visitar la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el 14 de marzo de 2008. En la oportunidad, luego de saludar a las autoridades del plantel, tuvo contacto con los académicos de Anatomía, con quienes revisó algunas piezas y comentaron acerca del proceso de conservación utilizado en la muestra internacional.


La profesora Rosa Córdova y el doctor David Lisboa
junto al doctor Roy Glover

Karina Vargas, de segundo año de Medicina, quien se veía feliz con su delantal blanco, explicaba a los visitantes: “Me gusta trabajar con personas; además, cuando uno estudia Medicina siempre me preguntan cosas. Y lo que me sorprende es que con mis compañeros esperábamos preguntas más simples, pero están pidiendo explicaciones más complejas, se nota que la gente tiene más noción de lo que pensábamos. Y sí, se han impresionado mucho, pero de buena forma”

Mientras, el doctor Roy Glover, creador y curador de la muestra, director del Laboratorio de Polimerización y profesor emérito de Anatomía y Biología Celular de la Universidad de Michigan, conversaba con el doctor Julio Cárdenas, profesor del Instituto de Anatomía de nuestra facultad, quien capacitó a los monitores. Lo hacían junto a la estatua Auzoux pues historia, conocimiento y modernidad encontraron un puente que los unirá por varios meses.

Cecilia Valenzuela