Portada
 
Nº 42 - 17 de marzo de 2008

Especialistas
aprenden nueva técnica quirúrgica
Leer más..

Nuevos egresados del Diploma en Ciencias de la Actividad Física
Leer más..

Bodies abrió sus puertas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En Hospital Barros Luco Trudeau
MÉdicos de la U. de Chile aprenden novedosa
tÉcnica para combatir la incontinencia urinaria

  • La cirugía ambulatoria es mínimamente dolorosa e invasiva y soluciona la pérdida involuntaria de orina en más del 90% de los casos.

Desde hace un año que se está llevando a cabo en Estados Unidos una nueva técnica quirúrgica para evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo que afecta, en su gran mayoría, a mujeres que han tenido varios partos vaginales.


Doctores Robert Moore y Jack Pardo.

El nuevo procedimiento denominado MiniArc, que fue patentado por la empresa American Medical System (AMS), es ambulatorio, mínimamente doloroso e invasivo y dura apenas cinco minutos.

“Se coloca anestesia local cerca de la uretra y, posteriormente, se efectúa una incisión en la vagina de un centímetro y medio, que permite realizar un túnel a cada lado para introducir un enganche en la membrana obturadora y así colocar una cinta de material sintético que se fija tal como si fuese una hamaca”, explicó el médico estadounidense Robert Moore, quien trabaja en el Atlanta Urogynecology Associates.

El especialista, con una amplia experiencia en esta cirugía, está de visita en Chile para capacitar a sus colegas en esta técnica de vanguardia. De hecho, el jueves 13 de marzo acudió al Hospital Barros Luco Trudeau donde operó gratuitamente, junto al doctor Jack Pardo, académico del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y médico de Clínica Las Condes, a una paciente de 42 años aquejada por la patología.

“El doctor Pardo es un excelente profesional a quien conozco hace cinco años y con quien hemos intercambiado conocimientos y una gran amistad”, señaló el doctor Moore.

El médico norteamericano explicó que en el centro donde trabaja se han realizado más de 200 operaciones empleando MiniArc y con excelentes resultados. De hecho, un estudio efectuado en 60 de sus pacientes permitió demostrar que más del 90% de las mujeres se recuperaba totalmente de la pérdida involuntaria de orina, lo que refleja una tasa de curación similar a las técnicas de uso actual.


Doctores Jack Pardo, Robert Moore, Ximena Tacla y Pablo Lavín antes de que se llevara a cabo la intervención quirúrgica.

El doctor Pardo adelantó que en las próximas semanas esta intervención comenzará a efectuarse en Clínica Las Condes. “Lamentablemente y, debido al costo de los implementos, cercano a mil dólares, es imposible masificarlo en el área pública pero esperamos que en el futuro se pueda llevar a cabo un procedimiento alternativo y similar en los hospitales del Estado”, apuntó.

Vergonzosa realidad

La incontinencia urinaria es una afección bastante frecuente que produce graves trastornos físicos y emocionales, reduciendo drásticamente la calidad de vida de los pacientes. Se reconocen dos grandes tipos: la de urgencia y la de esfuerzo, esta última, que implica el debilitamiento de los músculos pélvicos que soportan la vejiga y la uretra, es causada generalmente por partos reiterados, aunque también está relacionada con otros factores como la obesidad, atrofia de los tejidos y falta de hormonas.

“Muchas mujeres no pueden ni siquiera salir de sus casas y menos hacer una vida normal, por eso es tan importante que los profesionales de Chile aprendan los procedimientos de punta”, comenta el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Pablo Lavín.

En tanto, la doctora Ximena Tacla, jefe de la Unidad de Ginecología del recinto asistencial y académica del Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur de la U. de Chile acotó: “Es tan importante que el doctor Pardo, quien capacitó al resto de los médicos del servicio en la técnica de TOT, se haya formado en MiniArc, sobre todo porque es un docente que está formando a las nuevas generaciones”.

Cecilia Coddou