Portada
 
Nº 42 - 17 de marzo de 2008

Especialistas
aprenden nueva técnica quirúrgica
Leer más..

Nuevos egresados del Diploma en Ciencias de la Actividad Física
Leer más..

Bodies abrió sus puertas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ilustraciones iluminan Calendario 2008 de la Facultad de Medicina
Reencuentro con la AnatomÍa en Chile

  • Tesoros científico culturales estaban guardados desde el advenimiento de las diapositivas para uso docente; hoy, estas imágenes están digitalizadas, mejoradas y clasificadas como el patrimonio académico que representan.

Doctores Julio Cárdenas y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, junto a Carlos Carvajal, gerente de Marketing de la Corporación Farmacéutica Recalcine.

Estuvieron perdidos por más de medio siglo y ahora acompañarán todo el año a más de 3.000 médicos de todo el país. Son ilustraciones de cortes y piezas anatómicas que se utilizaron durante décadas para la enseñanza de la medicina en nuestra facultad, los cuales permanecieron guardados y olvidados hasta que hoy, como tesoros redescubiertos, ilustran el calendario “Reencuentro con la Anatomía en Chile 2008”.

Esta bella publicación es el resultado de la alianza estratégica entre la labor realizada por el doctor Julio Cárdenas, académico del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina quien rescató estas imágenes docentes, y el apoyo de la Corporación Farmacéutica Recalcine, con el objetivo de llevar esta parte de la historia formativa del plantel a todos los profesionales de la disciplina en el país.

El calendario fue presentado el 12 de marzo de 2008, en una ceremonia que se inició con las palabras de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la institución, refiriéndose al enorme valor que representa el rescate de este patrimonio científico y cultural de inicios del siglo XX. “La enseñanza de la Anatomía, sin la tecnología actual, se basaba en el trabajo detallado y de enorme valor artístico de docentes, estudiantes e ilustradores que debían hacer estos dibujos y pinturas anatómicos. Por eso es que el recobrar estos tesoros es conservar nuestro patrimonio institucional”, reflexionó.

También la estatua Auzoux

Posteriormente, el doctor Julio Cárdenas hizo una presentación en la cual mostró cómo fue el proceso de redescubrimiento de estas ilustraciones docentes, algunas de las cuales tienen más de 100 años, las que estaban guardadas y clasificadas desde la década de los '50 en muebles especialmente diseñados para tal fin bajo los asientos del Auditorio José Joaquín Aguirre del Instituto de Anatomía. Allí, enrollados como pergaminos y clasificados de acuerdo a los diferentes sistemas del cuerpo humano estaban 475 dibujos y pinturas. Las imágenes fueron digitalizadas una por una, mejoradas computacionalmente y reordenadas según autor, año de creación y tema abordado.

Otro de los hallazgos fue la estatua de papel maché fabricada por el doctor Auzoux en el siglo XIX, y que fue adquirida en Chile en 1846 para la enseñanza de la medicina, por lo que es la más antigua de su categoría en Latinoamérica.

A nombre de la Corporación Farmacéutica Recalcine su gerente de Marketing, Carlos Carvajal, manifestó su satisfacción de haber colaborado en este proyecto de difusión científico cultural.

El calendario se hizo en dos versiones, una de ellas con imágenes de diversas estructuras y piezas del cuerpo humano, y otro con órganos del sistema respiratorio.

Cecilia Valenzuela