Portada
 
Nº 42 - 17 de marzo de 2008

Especialistas
aprenden nueva técnica quirúrgica
Leer más..

Nuevos egresados del Diploma en Ciencias de la Actividad Física
Leer más..

Bodies abrió sus puertas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Cumbre NutriciÓn y Salud Chile 2008
  • Generará un debate público respecto de la responsabilidad tanto social como individual en la prevención y manejo de la obesidad, entre otros fines.

Entre el 24 y 25 de marzo, en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizará la Cumbre de Nutrición y Salud Chile 2008, evento organizado por el Ministerio de Salud y la Comisión de Salud del Senado, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición, IUNS, y la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, SLAN.


Dr. Eduardo Atalah

Su objetivo es generar un debate público respecto de la responsabilidad tanto social como individual en la prevención y manejo de la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición y la actividad física, e identificar las fortalezas y dificultades del país para desarrollar políticas públicas tendientes a disminuirlas.

Asimismo, se identificarán barreras y posibilidades que el Estado de Chile y la sociedad tienen para diseñar e implementar acciones destinadas a la prevención de estas patologías, con el fin de establecer compromisos y alianzas estratégicas.

Destacado panel internacional de expertos

Las presentaciones serán realizadas por destacados especialistas nacionales e internacionales, los doctores Ricardo Uauy, director de la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición y Eduardo Atalah, director de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Entre los expertos extranjeros, estarán los doctores Pekka Puska, director general del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia; Philip James, profesor de la London School of Higiene and Tropical Medicine, Inglaterra; Mary L'abbé, jefa del Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud de Canadá; Enrique Jacoby, asesor regional de la Unidad de Nutrición de la OPS; Mark Adrian Hanson, jefe del Institute of Developmental Sciences, Southampton General Hospital, Inglaterra; Derek Yach, director asociado del Centro Rudd para la Política Alimentaria y la Obesidad de la Universidad de Yale, Estados Unidos; y James Hospedales, jefe (s) de la Unidad de Enfermedades no Trasmisibles de la OPS.

Esta cumbre contará con la participación las ministras de Educación, Yasna Provoste; de Salud, María Soledad Barría; el director del Instituto Nacional del Deporte, Jaime Pizarro, y el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa. Asistirán también los senadores Guido Girardi, Carlos Kuchel, Mariano Ruiz Esquide, Carlos Ominami y Evelyn Matthei, así como el Intendente de la Región Metropolitana, doctor Álvaro Erazo.

En opinión del doctor Eduardo Atalah, la Sociedad Latinoamericana de Nutrición espera que este encuentro “estimule la difusión del conocimiento en esta materia, dando pie al intercambio de experiencias entre los investigadores, y se contribuya a definir propuestas para la solución de los problemas nutricionales que afectan a los países del continente. Esta cumbre es una excelente oportunidad para avanzar en esta dirección”.

La participación en esta cumbre es gratuita y los interesados pueden inscribirse en el correo electrónico: cumbre-nutricion@minsal.cl o al fax 02-2428510, cupos limitados.