Portada
 
Nº 42 - 17 de marzo de 2008

Especialistas
aprenden nueva técnica quirúrgica
Leer más..

Nuevos egresados del Diploma en Ciencias de la Actividad Física
Leer más..

Bodies abrió sus puertas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de Terapia Ocupacional ofrecerÁ curso de postÍtulo
InvestigaciÓn cualitativa y sus alcances en salud

La metodología de investigación cualitativa, basada en experiencias vivenciales de las personas, ha resultado ser una herramienta de estudio muy útil en el campo de la salud.


Profesora Barbara Steward

Si bien su aplicación en el extranjero se ha ido masificando en los últimos años, muchas veces de la mano de la investigación cuantitativa, su desarrollo en Chile aún es incipiente. Por ello la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Master en Ciencias Médicas de Terapia Ocupacional, Erna Navarrete, se contactó con la docente de la Universidad de Sheffield Hallam, Barbara Steward, MA, PhD, reconocida especialista en el área, para invitarla a ofrecer un curso introductorio sobre esta materia.

La profesora inglesa, quien es asesora de investigación en salud y consultora en terapia ocupacional, aceptó la invitación e impartirá, a partir del 7 de abril, el postítulo “Metodologías de investigación cualitativa y mixta centradas en el paciente: generando evidencia para la práctica”, en el Campus Norte de la institución.

La iniciativa, certificada por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, tendrá clases presenciales y a distancia. La primera etapa del curso se referirá, en términos generales, al concepto de investigación, a la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, planificación de estudios, métodos de recolección de datos, ejercicios y discusiones de grupo.

Posteriormente, los alumnos harán una propuesta de investigación que será tutoriada a distancia por la especialista europea, con la colaboración de Erna Navarrete, quien es la directora del curso.

“Todos los profesionales de la salud y de áreas afines, incluidos psicólogos y asistentes sociales, tendrán la oportunidad de conocer los alcances de una metodología que se basa en la entrevista en profundidad y el estudio de caso, entre otros aspectos, y que es la especialidad de Barbara Steward”, señala Erna Navarrete.

La académica añade: “Espero que esto nos ayude a despertar el interés por una herramienta que, usualmente, ha sido utilizada por sociólogos y antropólogos, pero que tiene un alcance muy interesante desde el punto de vista asistencial. Ello, debido a que frente a una dolencia muchas veces no basta con aplicar un tratamiento, es necesario conocer la experiencia del sujeto y la forma como la está afrontando, información que también es evidencia científica de gran relevancia”.

El curso tendrá un costo de $210.000 pesos. Los interesados pueden contactarse con la profesora Navarrete en el correo: enavarre@med.uchile.cl

Cecilia Coddou