Portada
 
Nº 42 - 17 de marzo de 2008

Especialistas
aprenden nueva técnica quirúrgica
Leer más..

Nuevos egresados del Diploma en Ciencias de la Actividad Física
Leer más..

Bodies abrió sus puertas
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

ComisiÓn de Salud de la CÁmara de Diputados recibe autoridades de la Facultad de Medicina

Respondiendo a una invitación cursada a la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, el martes pasado la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados escuchó los planteamientos y posición de la Facultad, de parte del Vicedecano, Doctor Ennio Vivaldi. Integraron también la comitiva que asistió a la reunión en representación de la máxima autoridad de la Facultad , los doctores Julio Espinoza, Director Clínico y Manuel Kukuljan, Director de la Escuela de Postgrado.

En la oportunidad se hicieron presentes una serie de aspectos de importancia y preocupación institucional, relativos a los vínculos de la Universidad de Chile - particularmente de su Facultad de Medicina- y el sistema público de salud, a la docencia de pregrado en los hospitales y consultorios públicos y también aspectos relacionados con la formación de especialistas.

Respecto al tema de la denominada cohabitación en recintos hospitalarios, en la oportunidad se describió el actual escenario tomando en cuenta que “a fines de 2007 nuestras carreras cohabitan en mayor o menor medida. La cohabitación ocurre tanto en pregrado como en postgrado, con una o más universidades en un mismo hospital, las que pueden ser públicas o privadas, acreditadas o no acreditadas, consolidadas o en incipiente formación” explicó el Dr. Vivaldi. Ello ha llevado a que exista un progresivo deterioro en las condiciones basales de las actividades formativas en los campos clínicos, “acrecentado por una situación presupuestaria precaria y una ausencia de políticas públicas explícitas en salud y educación. Esto empuja a las autoridades asistenciales locales a considerar la prestación docente como posible vía de ingresos presupuestarios”, agregó el Vicedecano.

También se hizo hincapié en el rol social que cumple la Universidad de Chile, especialmente en el aspecto de la salud. En ese sentido, el Vicedecano Vivaldi señaló ante los diputados que “hoy se nos brinda una oportunidad de reflexionar y actuar en torno a la relación entre el aparato estatal y las instituciones de educación superior en el sector salud, es decir, la relación entre las políticas públicas y las labores de docencia, investigación y extensión de las universidades para generar un marco con directrices orgánicas que representen una voluntad política propositiva”.

En este contexto, los diputados de la Comisión de Salud pudieron conocer el interés de la Facultad de Medicina en pos de estructurar un trabajo mancomunado y sostenido entre la Universidad de Chile y el sistema público de salud, en áreas de vital importancia para el país como son la investigación, la definición de perfiles de egresados y especialistas, los estándares asistenciales en hospitales y consultorios y el fomento de atención primaria, entre otros temas.

Rodrigo Mercado