Portada
 
Nº 12 - 14 de junio de 2007

Autoridades profundizan en la Carrera
Académica

Leer más..

Abiertas
postulaciones para Asignación Universitaria Complementaria

Leer más..

I Jornada Científica de
Estudiantes de Ciencias Biomédicas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Un nuevo Fondef para la Facultad de Medicina

  • En el proyecto se aúnan las áreas básica y clínica, con el respaldo de la empresa privada, lo cual es una de las metas estratégicas del plantel.

La doctora María Carmen Molina, académica del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina, es la investigadora principal de uno de los cuatro proyectos presentados por académicos de la Universidad de Chile que obtuvo financiamiento para su realización por parte del XIV Concurso de Proyectos Fondef 2006.


Doctora María Carmen Molina.

El estudio llamado “Desarrollo de tecnologías de generación de anticuerpos monoclonales completamente humanos: producción de un prototipo contra receptores tirosina quinasa ERBB para uso de terapia selectiva en cáncer gástrico”, fue presentado en conjunto entre la doctora Molina y el doctor Juan Carlos Aguillón, como director alterno, y los destacados doctores Attila Csendes, director del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y Owen Korn, de la misma unidad, en asociación con la Corporación Farmacéutica Recalcine, por lo que se unen en él las áreas básica y clínica, con el respaldo de la empresa privada, lo cual es una de las metas estratégicas de la Facultad de Medicina.

Así, los cuatro proyectos de la Universidad de Chile suman recursos que alcanzan los 1.199 millones de pesos; la Pontificia Universidad Católica, que se adjudicó seis proyectos, obtuvo fondos por 1.182 millones. También con cuatro proyectos, las universidades de Concepción, Arturo Prat y Católica de Temuco, obtuvieron 953, 1.410 y 1.282 millones de pesos respectivamente, confirmando la tendencia de respaldar iniciativas de investigación y desarrollo provenientes de regiones.

Propuestas de relevancia para el país

Este año, Fondef adjudicó 10.076 millones de pesos a los 37 proyectos que resultaron ganadores en la última versión del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo, un 68% de los cuales se ejecutará en regiones.

Los proyectos aprobados tendrán una duración que va desde los 24 hasta los 60 meses, en algunos casos, y abarcan diversas sectores económicos y sociales relevantes para el país, tales como pesca y acuicultura, agropecuario, salud, educación, forestal, minería, tecnologías de información y comunicación,  manufactura, infraestructura, agua y energía.

Cecilia Valenzuela