Portada
 
Nº 12 - 14 de junio de 2007

Autoridades profundizan en la Carrera
Académica

Leer más..

Abiertas
postulaciones para Asignación Universitaria Complementaria

Leer más..

I Jornada Científica de
Estudiantes de Ciencias Biomédicas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Decana Cecilia SepÚlveda invita al diÁlogo

Respecto de la toma de la Casa Central por parte de los estudiantes, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, señala que desde hace un año la corporación cuenta con un nuevo estatuto universitario que asegura la participación de todos los estamentos.

“Muchas de las demandas que los jóvenes están planteando son las mismas que la propia universidad, a través de sus máximas autoridades, han señalado públicamente al gobierno. Entonces, si todos estamos de acuerdo en que nuestro plantel necesita un mayor financiamiento estatal y que se le devuelva su estatus, tenemos que trabajar unidos para lograrlo”, apuntó la decana.

Asimismo, la doctora Sepúlveda dijo que la U. de Chile es una institución pública, estatal, nacional y laica, que cree en el pluralismo. “Somos una comunidad dialogante que sabe convivir y ser tolerante. Por eso creo que es fundamental que respetemos y respaldemos la institucionalidad que nosotros mismos hemos creado, haciendo ver nuestras opiniones a través de los canales regulares”, recalcó.

La decana también resaltó que en los últimos meses varios de los puntos que han demandado los alumnos han sido analizados y estudiados en profundidad. “Por ejemplo, el martes 12 de junio se aprobó en el Consejo Universitario una propuesta para resolver la situación que afrontan aquellos jóvenes del cuarto quintil que caen en morosidad porque no tienen capacidad de pago”, dijo.

Según explicó, el nuevo mecanismo fue analizado ampliamente con los propios estudiantes antes de que se generara la propuesta que resolverá las necesidades de aquellos alumnos que están recibiendo un crédito fiscal parcial.

Lo mismo ocurre con la evaluación docente, ya que la Vicerrectoría de Asuntos Académicos ha estado abocada a definir un sistema global que incorpora no sólo la opinión de los estudiantes, sino también la de los mismos docentes, jefes directos y sus pares.

Finalmente, la decana comentó que el jueves 14 de junio se analizará en el Senado la posibilidad de que el plantel organice un encuentro universitario de reflexión, donde se discutirán los principales problemas institucionales.

Cecilia Coddou