Portada
 
Nº 12 - 14 de junio de 2007

Autoridades profundizan en la Carrera
Académica

Leer más..

Abiertas
postulaciones para Asignación Universitaria Complementaria

Leer más..

I Jornada Científica de
Estudiantes de Ciencias Biomédicas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Primera Jornada CientÍfica de
Estudiantes de Ciencias BiomÉdicas

Doctor David Lemus evalúa uno de los trabajos presentados a las jornadas.

Con la participación de 69 trabajos pertenecientes a alumnos de las facultades de medicina de las universidades de Chile, Usach, Austral y Católica del Norte se desarrolló el 13 de junio de 2007 la Primera Jornada Científica de Estudiantes de Ciencias Biomédicas, evento organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, SCEM, que se efectuó en el Hall del Auditorio Julio Cabello.

La inauguración del encuentro contó con la presencia de la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda; el vicedecano, doctor Ennio Vivaldi; el director académico, doctor Alejandro Afani; el director clínico, doctor Alberto Estévez; el director de Investigación, doctor Luis Michea, y la directora de Asuntos Estudiantiles, doctora Ximena González.

En la oportunidad, Paula Cordero, vicepresidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina dio la bienvenida al primer acto oficial de esta agrupación, cuyo objetivo es promover la investigación, estudio y difusión de la ciencia entre los futuros profesionales de la salud. Por ello, se mostró muy satisfecha por la amplia convocatoria alcanzada y señaló como desafíos futuros de la entidad el recuperar su acreditación frente a la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina, Anacem, evitar la pérdida de la indexación de la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, por lo cual invitó a los asistentes a enviar sus trabajos; participar en el Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, a realizarse próximamente en Valparaíso, y organizar la versión programada para el 2009. Por lo anterior, agradeció el apoyo prestado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a través de sus fondos concursables, y a la Dirección Académica , con cuyo respaldo esta iniciativa pudo materializarse.

Luego Carlo Pezo, presidente de la SCEM agradeció la dedicación y generosidad de los alumnos participantes y de los académicos que integraron el comité evaluador de los trabajos expuestos, pese a las dificultades organizacionales que supuso la preparación de este primer encuentro.

Por último, el doctor Luis Michea señaló el orgullo de las autoridades de la Facultad de Medicina por la realización de estas jornadas, pues el plantel “es el primero del país en investigación biomédica, por lo que ustedes tienen una oportunidad única de ser parte de actividades científicas de primera línea”.

Al finalizar las jornadas, se dieron a conocer los nombres de los trabajos ganadores, que fueron los siguientes:

1º Lugar: FACTORES ASOCIADOS A FUNCIONALIDAD POSTERIOR A UNA HEMORRAGIA INTRACEREBRAL.
Jaime Altamirano, Cristian Cruz, Ricardo Serrano, Dr. Sergio Illanes. Departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

2º Lugar: PÉRDIDA DE AGUDEZA VISUAL PROGRESIVA COMO PRESENTACIÓN DE MELANOMA INTRAOCULAR
Yessenia Orellana, Javier Arellano, Luis Vargas, Dr. Luis Pizarro
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile.

3º  Lugar: PATOLOGIA MENTAL ASOCIADA A VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS ASISTENTES A PSICOLOGO EN HOSPITAL RIO NEGRO
Cristóbal Passalacqua, Christian Siegel, Daniela Pivcevic, Javier Gómez.
Dr. Luis Troncoso. Hospital Río Negro, Facultad de Medicina,
Universidad Austral de Chile.

Cecilia Valenzuela