Portada
 
Nº 12 - 14 de junio de 2007

Autoridades profundizan en la Carrera
Académica

Leer más..

Abiertas
postulaciones para Asignación Universitaria Complementaria

Leer más..

I Jornada Científica de
Estudiantes de Ciencias Biomédicas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Ética en las instituciones educacionales

“La ética en las instituciones educacionales” fue el tema de la conferencia que impartió el doctor Paulino Murillo, de la Universidad de Sevilla, en la sesión ampliada de uno de los módulos del Diploma en Docencia en Ciencias Biomédicas que se efectuó el 13 de junio en el auditorio del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.


Doctor Paulino Murillo

El doctor Murillo, especialista en materia de organizaciones educativas, analizó en su charla el tema de la ética como aquella que se enseña en las universidades a los futuros profesionales, que debe apuntar a las competencias interpersonales de los alumnos y que no debe estar apartada de los valores que se viven en la institución. Asimismo, señaló que las organizaciones deben ser analizadas como construcciones sociales, pues aunque no son una prolongación de la sociedad, sí son influidas por el entorno. Luego, analizó a las organizaciones como espacios de aprendizaje de la ética, los referentes éticos como expresión de una moralidad cívica y, finalmente, la complementariedad de las diferentes éticas.

En una posterior mesa redonda, en la que participaron los doctores Pedro Herskovic, Mireya Bravo y Paulino Murillo, moderados por el director de Decsa, doctor Eduardo Rosselot, analizaron estas propuestas con el fin de acercarlas a la realidad de la Facultad de Medicina, oportunidad en la que intercambiaron experiencias docentes.

Cecilia Valenzuela