Portada
 
Nº 12 - 14 de junio de 2007

Autoridades profundizan en la Carrera
Académica

Leer más..

Abiertas
postulaciones para Asignación Universitaria Complementaria

Leer más..

I Jornada Científica de
Estudiantes de Ciencias Biomédicas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Red Hospital ClÍnico Universidad de Chile:
Inauguran moderno centro para operar hernias en forma ambulatoria

  • La Clínica Universidad de Chile Quilín, perteneciente al centro asistencial de nuestra casa de estudios, durante todo junio realizará una campaña de prevención de hernias, y evaluará de manera gratuita a los pacientes de la Región Metropolitana.

Según la Sociedad de Cirujanos de Chile, alrededor de un 10% de la población presenta algún tipo de hernia en nuestro país, alcanzando aproximadamente a un millón de personas portadoras de esta patología al año. La mayoría de los afectados por esta enfermedad desconocen su existencia, a pesar que es la segunda intervención quirúrgica más frecuente en el territorio.

Conscientes de esta realidad, y con el objeto de ayudar a la comunidad en la detección y tratamiento de esta enfermedad, la Clínica Universidad de Chile Quilín inauguró la Unidad de Hernia, que conjuga toda la experiencia de los profesionales de esta institución con un moderno centro que permite intervenir hernias en forma ambulatoria.


Dr. Juan Jorge Silva, Director Médico Red Hospital Clínico Universidad de Chile; Dr. Julio Zuñiga,  Director Médico Clínica universidad de Chile Quilín; Dr. Jorge Bezama, Jefe Unidad de Hernia Clínica Universidad de Chile Quilín; Dra. María Macarena Haddad, Cirujano Unidad de Hernia Clínica Universidad de Chile Quilín y Dr. Aníbal Debandi, Cirujano Unidad de Hernia Clínica Universidad de Chile Quilín.

El evento, realizado el 8 de junio de 2007, contó con la presencia del director general del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Carlos Celedón; su director médico, doctor Juan Jorge Silva; el director médico de Clínica Universidad de Chile Quilín, doctor Julio Zuñiga ; el jefe de la Unidad de Hernias de Clínica Universidad de Chile Quilín, doctor Jorge Bezama , además de otros profesionales de distintas áreas médicas.

 Para el doctor Carlos Celedón la inauguración de la Unidad de Hernias responde al “rol social con el que la Universidad de Chile y la Red Hospitalaria perteneciente a esta casa de estudios se han conducido desde sus orígenes. Una vocación que se proyecta en la generación de instancias que mejoren la calidad de vida de las personas”.

De esta forma, los pacientes de la Región Metropolitana podrán tratarse de manera ambulatoria la hernia con la más moderna tecnología existente, asegurándose un rápida recuperación y reintegro laboral, al ser una cirugía que requiere menos tiempo de reposo.

A su vez, el doctor Jorge Bezama señaló que “es importante pesquisar la hernia en su comienzo, ya que no tratarla puede terminar en complicaciones mayores, y lo que pudo resolverse de manera rápida y segura concluye incluso con la muerte”.

 Es por esta razón que, además de la implementación de la Unidad de Hernia, la Clínica Universidad de Chile Quilín realizará durante todo junio una campaña de prevención en la que se evaluará gratuitamente a todos quienes se acerquen a solicitar una hora de consulta a este centro.

 ¿Qué es la hernia?

 La hernia es un abultamiento que afecta a las personas de todas las edades y que aparece por un defecto (orificio) o debilidad de la pared abdominal. Esta puede contener tejido graso (epiplón), parte del intestino u otras vísceras. Generalmente se presentan en personas de ambos sexos, entre los 35 y 55 años, y sus principales causas son las malas posturas físicas, esfuerzos bruscos, post embarazo, entre otras.

 El único tratamiento para la hernia es la cirugía, la cual puede ser ambulatoria y posee excelentes resultados. La incorporación de una malla quirúrgica en el organismo permite que los pacientes se recuperen pronto, regresando a sus actividades cotidianas, sin mayores complicaciones.

 Otro beneficio de este tratamiento es que debido a la rápida intervención, los costos de hotelería son menores, aliviando así la carga económica que conlleva este tipo de tratamientos.

Antonio Retamal Gómez