Portada
 
Nº 12 - 14 de junio de 2007

Autoridades profundizan en la Carrera
Académica

Leer más..

Abiertas
postulaciones para Asignación Universitaria Complementaria

Leer más..

I Jornada Científica de
Estudiantes de Ciencias Biomédicas

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La nueva casa “presencial” de Medichi

Amplias, modernas y confortables nuevas dependencias tiene el Programa de Educación a distancia, Medichi, ubicadas en el tercer piso de la sede Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este espacio, de 300 metros cuadrados, cuenta con tres oficinas, salas de reunión, cubículos para 20 personas, recepción y servicios, los que fueron inaugurados el 11 de junio de 2007 con la presencia de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda; el director académico, doctor Alejandro Afani, y el director de Medichi, Claudio Oyanedel.


Claudio Oyanedel, director de Medichi, corta la cinta inaugural de sus nuevas dependencias junto a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

En la oportunidad, Oyanedel recordó el nacimiento de esta unidad, “luego de la exitosa experiencia del Programa Complementario de Licenciatura, dictado por primera vez a distancia en el 2002, nace Medichi en una sala de cuatro por dos metros al interior de la Dirección de Informática”. Refiriéndose a sus objetivos, señaló que el principal “fue devolverle a la Facultad de Medicina su necesaria presencia nacional en el ámbito de los postítulos, manteniendo el vínculo con nuestros ex alumnos e incorporando a todos los profesionales de la salud del país que requiriesen actualización”.

Posteriormente, hizo hincapié en el crecimiento sostenido de la unidad, pasando de 750 estudiantes que participaron en sus cursos y diplomas en el 2004 a 1600 el año pasado; en materia de facturación, partieron con 200 millones de pesos el 2003 y llegaron a 550 el 2006: “Nuestro primer millón de dólares”.

Finalmente, dijo que Medichi ha asumido dos nuevos y grandes desafíos, como son la Unidad de Gestión Comercial de apoyo a las actividades presenciales de la Facultad de Medicina, y el proyecto Aula Digital, informando que el primero de ellos ha apoyado el desarrollo de 18 cursos y diplomas, con proyecciones de 200 millones de pesos para este año, y que el segundo está orientado a apoyar la docencia presencial para alumnos de pregrado, poniendo a su disposición y la de los académicos “más que una plataforma tecnológica, una de servicios”.

Por su parte, el doctor Alejandro Afani, director académico, destacó la participación de numerosas unidades y académicos del plantel en los programas de actualización y postítulo que ofrece Medichi, lo que ha dado a la institución un importante lugar a nivel nacional en el área de e-learning.

Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda recordó que esta unidad fue pionera y visionaria en Chile, pues surgió cuando el aprendizaje digital comenzó a cobrar fuerza entre los profesionales y universitarios, “así como cuando la conciencia de la formación continua se generalizó como una necesidad para mantener los conocimientos vigentes”. Por ello, dijo que el próximo desafío por venir para Medichi debiera ser su proyección internacional, de manera que la Facultad de Medicina sea un apoyo en la preparación de estudiantes extranjeros.

Luego de estas palabras, autoridades y público asistente a la ceremonia se trasladaron a las nuevas dependencias de Medichi, en las que la doctora Sepúlveda, el doctor Afani y Claudio Oyanedel cortaron la cinta inaugural, para luego conocer estas oficinas.

Cecilia Valenzuela