Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Cemera, centro consultor de la OMS
  • Es el segundo organismo, en materia de salud sexual y reproductiva de los adolescentes entre América del Norte, Central y Sur, que cuenta con este reconocimiento a su trayectoria y con el desafío académico, científico y asistencial que implica en la materia.

Doctora Adela Montero.

Un tremendo honor para el país, la Universidad de Chile y su Facultad de Medicina es el nombramiento que acaba de recibir el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia , Cemera: es centro consultor de la OMS en materia de salud sexual y reproductiva de los jóvenes, el segundo en esta temática en los dos continentes americanos.

Así lo anunció su nueva directora, doctora Adela Montero, quien señaló que en este proceso fueron claves dos cosas: “el que somos reconocidos por nuestra trayectoria y labor académica, científica y clínica, pero, además, porque pertenecemos a la universidad más importante del país, que cumple con una función pública”. Por este reconocido prestigio, la OMS eligió a Cemera para que postulara a ser centro consultor, resultado que les fuera informado a comienzos de agosto.

Pero así como es un gran honor, es un desafío aún mayor, pues como explica el doctor Ramiro Molina, ex director de Cemera, “existen 600 centros consultores de la OMS en todo el mundo, abarcando las diferentes áreas de la medicina. Pero en cuanto a salud sexual y reproductiva, hay sólo dos entre América del Norte, Central y Sur, y el otro está en Minessotta. La Universidad de Chile tenía sólo dos hasta ahora: el Inta y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas”.

Por ello, son nombrados centro de investigación y de entrenamiento en salud sexual y reproductiva en la adolescencia, con el mandato de tener todas las responsabilidades propias de una unidad académica de este tipo, como es estimular el desarrollo científico, formar investigadores en la materia, capacitar personal académico y clínico y fomentar el desarrollo de nuevos centros, tanto en Chile como en Latinoamérica, mediante la red colaborativa que supone la OMS. “Esto implica generar un sistema que aumente tanto las publicaciones en revistas científicas como el fortalecimiento de la difusión en los medios de comunicación masivos, así como ampliar la difusión a la comunidad, en especial de las medidas de prevención para mejorar la calidad de vida de los adolescentes”, explica la doctora Montero.

Red OMS

“O sea, tenemos que seguir haciendo bien lo que ya hacíamos bien”, añade el doctor Molina, “pero ampliando nuestras funciones para compartir estos conocimientos con países y regiones de América, a través de la OMS ”.

Esto implicará, por ejemplo, seguir formando a especialistas extranjeros que vengan a realizar sus estudios al país, quienes podrán aplicar estos conocimientos en crear centros, adaptados a la realidad propia de sus naciones, para la atención de jóvenes. “Pero también la realización de proyectos tanto de la misma OMS como otras iniciativas de investigación internacionales y colaborativas, que busquen el financiamiento de nuevas fuentes de recursos, lo que beneficiará tanto al Cemera como a la Facultad de Medicina”, añade la doctora Montero.

Esto, explica el doctor Molina, abre potencialidades de desarrollo tanto para lo que es la masa crítica académica del centro como en materia de infraestructura, “para lo cual se puede contar con la convocatoria de organismos estatales como del gobierno”.

Cecilia Valenzuela