Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

PDI, un anÁlisis de la Facultad de Medicina


Doctores Cecilia Sepúlveda y Attila Csendes
junto al profesor Víctor Pérez.

Con la presencia y el respaldo del rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, se realizó un nuevo taller de trabajo en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina. El encuentro tuvo lugar durante todo el 8 de agosto de 2007 en el Centro Los Almendros y constó de una serie de presentaciones en las que diferentes unidades académicas del plantel dieron a conocer sus avances en la materia, para luego enfrentar rondas de preguntas de los numerosos asistentes, por lo que se produjo un profundo debate e interés en ser parte de este proceso constructivo.

La jornada comenzó con la presentación de los lineamientos y objetivos estratégicos para la institución por parte de la decana, doctora Cecilia Sepúlveda. Luego, se efectuaron detalladas exposiciones de las escuelas de pregrado, Salud Pública, los institutos de Ciencias Biomédicas y de Investigación Materno Infantil, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud y los campos clínicos, incluyendo el de atención primaria. Todo esto, con la visión común de aportar con los objetivos y metas propios para alcanzar las propuestas del PDI de la Facultad de Medicina.

De esta forma fue como cada uno de los expositores, directivos de sus respectivas unidades, manifestó su deseo de avanzar en iniciativas comunes. Por ejemplo, el doctor Norbel Galanti se refirió al proyecto del ICBM de acercar el instituto a los campus clínicos, por lo que les hará llegar una nómina con los proyectos de investigación que se realizan en sus laboratorios, para encontrar puntos comunes, y luego establecerá un calendario de visitas, de manera de dar a conocer esta unidad, “pero lo que es más importante: escuchar a sus académicos, y ver qué podemos hacer juntos”, explicó.


Doctor Norbel Galanti durante su exposición.

Por su parte, el doctor Carlos Celedón, director del HCUCH, se refirió a la importancia de hacer un decidido enfoque del objetivo de todas sus actividades en cuanto misión y visión del recinto asistencial para centrarse en beneficiar al paciente. Asimismo, recordó la necesidad de estrechar aún más los vínculos con la Facultad de Medicina, para profundizar en la docencia y la investigación, justamente en pro de quienes buscan solución a sus problemas de salud en este hospital universitario. Todo esto, sin dejar de lado llegar a una gestión administrativa óptima, que permita en el futuro su autofinanciamiento e independencia de los recursos provenientes de los servicios centrales.

Presencia en campos clínicos

De la misma forma, las escuelas de pregrado se refirieron a sus propias misiones y visiones, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, así como al proceso de reforma curricular y lo que será el proceso de reacreditación del 2008. De hecho, entre las preguntas realizadas por académicos, quedó clara la necesidad y deseo de ver una mayor presencia de los estudiantes de las escuelas de colaboración médica en los campus clínicos, puesto que son espacios que estarían siendo ocupados por las universidades privadas.

En esta misma área temática, se profundizó también en cuanto al número de profesionales de la salud que se están formando en el plantel, versus las necesidades del país en la materia, a lo que los directores de las escuelas de pregrado respondieron que, en base a sus análisis, la gran mayoría de sus egresados está trabajando antes de seis meses de egresado, lo cual se debe al peso que tiene la preparación que otorgan la Universidad de Chile y la propia Facultad de Medicina.


Rector Víctor Pérez.

Construyendo juntos en sinergia

Posteriormente, el profesor Víctor Pérez felicitó la iniciativa, destacando que en ella se puede apreciar que las unidades de la Facultad de Medicina están trabajando, más que como individuos o grupos reducidos de personas, como un grupo tras el deseo de instaurar en plenitud y a conciencia los objetivos del Proyecto de Desarrollo Institucional que rige para toda la corporación, “los cuales ustedes analizan con realismo, pero también con ambición, lo cual debiera servir de experiencia piloto en otras facultades de la universidad”. De la misma forma, señaló que el PDI establece metas y prioridades, con el fin de focalizar esfuerzos, lo que necesariamente redunda en la dificultad de tener que decidir a qué se le inyecta recursos, lo cual siempre deja a grupos descontentos. “Sabemos que esto tiene sus costos y productos, pero esperamos que las decisiones que se tomen sean consensuadas, que conciten amplia participación, para que así su validez política se respalde en ello”.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda manifestó su satisfacción por el trabajo expuesto, tanto de cada una de las unidades académicas respecto de sus propios objetivos y metas, así como el realizado en común con el fin de construir de manera sinérgica el PDI de la Facultad de Medicina. A ello, agregó que el ambiente es propicio, dado que, por ejemplo, después de dos años se reactivaron las Comisiones Nacionales Docente Asistenciales, Condas, para el análisis de la temática de campos clínicos; y que el proceso de reacreditación que deberán pasar cuatro de las escuelas de pregrado durante el 2008 dará cuenta de esta profunda mirada interna que están realizando sus docentes.

Cecilia Valenzuela