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Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con modelo aplicado por los terapeutas ocupacionales
Adultos mayores aprenden a rediseÑar su vida

Los adultos mayores estadounidenses a quienes se les ha aplicado el modelo denominado Rediseño de Vida® han perfeccionado su funcionalidad, aumentado su autonomía, reducido sus discapacidades, elevado sus habilidades cognitivas, disminuido su estrés y mejorado su calidad de vida.


Las terapeutas ocupacionales Claudia Muñoz,
Erna Imperatore, Laura Rueda y Silvia Gómez.

Así lo señala la terapeuta ocupacional de la Universidad de Southern California, Jeanne Jackson, quien junto a Erna Imperatore, estuvo en la Facultad de Medicina de la U. de Chile dictando el curso de postítulo “Ciencia de la Ocupación y su aplicación: intervención basada en rediseño de vida®”.

Según explicó, actualmente se está analizando por qué el modelo es capaz de producir este cambio tan beneficioso para los adultos mayores. “Cuando hicimos el primer estudio tuvimos dos grupos control: personas de la tercera edad que no hacían actividades e individuos que sí tenían ocupaciones, además de quienes se sometieron al modelo. Después de estudiarlos por varios meses pudimos constatar que la calidad de vida de estos últimos se elevó y permaneció en el tiempo, a diferencia de lo que ocurría con los grupos control”, apunta.

Esto tendría que ver, probablemente, con el hecho de que las personas que siguen el modelo aprenden a motivarse, a manejar su vida y a actuar saludablemente.

“Este modelo, que se está desarrollando en Estados Unidos y Europa, está vinculado con el autoanálisis de nuestras ocupaciones y con el cambio de hábito o estilo de vida, que es lo más difícil de lograr”, recalca la terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Claudia Muñoz.

La terapeuta comenta que para ello se trabaja en sesiones individuales y grupales. “Se le aplica a las personas ejercicios cualitativos de autoconocimiento sobre sus ocupaciones, con puntajes de satisfacción, para que detecte cuáles son sus actividades diarias y explore la práctica de nuevas opciones, siempre orientadas a la salud y el buen vivir”, acota Claudia Muñoz.


La terapeuta ocupacional Jeanne Jackson junto a los estudiantes del postítulo.

Esto es especialmente relevante para quienes están en riesgo por malos hábitos alimentarios, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, y una vida estresada. “La idea es que la persona logre un equilibrio ocupacional que le permita construir un estilo de vida saludable que apunta hacia la prevención de enfermedades físicas y mentales”, comenta Claudia Muñoz.

Si bien en Chile el modelo aún no se aplica, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina tiene entre sus proyectos hacer un levantamiento de necesidades para proponer una intervención basada en los principios del Rediseño de Vida.

El curso de postítulo -desarrollado por la Escuela de Terapia Ocupacional- tuvo 35 alumnos de Santiago, regiones y Argentina.

Cecilia Coddou