Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Exitoso Curso de FormaciÓn en Sida

Doctores Alejandro Afani, María Antonieta Guzmán, Cecilia Sepúlveda, Carlos Celedón y Alejandro Cotera.

Con una masiva concurrencia se realizó el VII Curso de Formación en Sida, organizado por el Servicio de Inmunología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre el 6 y el 10 de agosto de 2007, y que se llevó a cabo en el Hotel Santiago Park Plaza.

Durante su inauguración, el doctor Alejandro Afani, codirector de este curso –reconocido como oficial por el Minsal para actualizar a los profesionales de la salud que tratan pacientes con VIH-, señaló la importancia de su realización, puesto que los avances en el tratamiento de esta patología se producen con gran celeridad, lo que evidencia la necesidad de mantener los conocimientos al día.

Posteriormente, el doctor Alejandro Cotera, director del Departamento de Medicina del HCUCH, se mostró orgulloso de que este curso haya nacido al interior de esta unidad, como parte de la labor de extensión y educación continua de sus académicos, puesto que su calidad se ha demostrado en su permanencia en el tiempo y por la alta convocatoria que genera.

Luego, el director del HCUCH, doctor Carlos Celedón, dijo que este tipo de iniciativas cumplen con la misión y visión de su institución, cual es la academia. Además, señaló que este curso es importante y trascendente, dado que la infección por VIH tiene una implicancia ética en quienes tratan a los pacientes que viven con el virus.

La primera charla del curso estuvo a cargo de la doctora Cecilia Sepúlveda, codirectora de la iniciativa, quien se refirió a la historia, orígenes y ubicación del sida y su patología, tanto en el mundo como en Chile. Por ello, se refirió al primer caso señalado en Estados Unidos en 1981; su la rápida progresión, pues en pocos meses ya se habían descrito 108 casos; el descubrimiento en 1984 del agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y, en 1986, de dos subtipos de VIH; el comienzo de la utilización del AZT como primera monoterapia en 1987 y de la biterapia en 1994, hasta llegar en 1996 a la terapia antirretroviral, similar a la que se usa actualmente. Luego, informó que durante el año 2000 se estimaba que en todo el planeta habían 36,1 millones de personas viviendo con el virus y que se habían producido 21,8 millones de muertes a causa de este mal, que a diario infecta a 15.000 nuevas personas. En la actualidad, informó que las cifras indican que existen 47 millones de portadores del virus en el mundo.

Cecilia Valenzuela