Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

dr. giorgio solimano Al consejo universitario

  • “Es algo que llega después de una vasta y extensa carrera profesional y académica nacional e internacional, y ocurre en la universidad en la que me formé y a la cual he pertenecido siempre”, expresó el director de la Escuela de Salud Pública al comentar esta importante designación hecha por la Presidenta de la República.

Como “una distinción y un gran honor” calificó el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Giorgio Solimano, su nominación como representante de la Presidenta de la República en el Consejo Universitario de la Casa de Bello. La noticia fue difundida al interior de la facultad a través de un correo electrónico enviado por la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, en el cual la autoridad señala que el hecho constituye “motivo de orgullo y alegría para la Facultad de Medicina y da cuenta de la gran calidad profesional y humana del doctor Solimano, reconocida en las más altas esferas del país”.

Al comentar la designación realizada por la mandataria, el doctor Solimano indicó que ella se inscribe en una política del gobierno en materia de educación superior, orientada a lograr una efectiva participación de éste en las instancias ejecutivas de las universidades públicas. En el ámbito más personal, sostuvo que “es algo que llega después de una vasta y extensa carrera académica nacional e internacional, y ocurre en la universidad en la que me formé y a la cual he pertenecido siempre”.

Agregó que su conocimiento de la institución –como profesor, ex miembro del Senado Universitario y director de la Escuela de Salud Pública-, así como las excelentes relaciones que mantiene con las actuales autoridades universitarias, le permitirán hacer una contribución a su engrandecimiento. “Hay temas de gran importancia para el desarrollo de la Universidad de Chile, en los cuales se requiere aportar experiencia, trabajo conjunto y coordinación con el gobierno”, puntualizó.

Entre ellos destacó la necesidad de materializar profundas innovaciones en la formación de pregrado, tema en el cual se viene trabajando desde hace varios años. En cuanto al posgrado, manifestó que “debemos aprovechar las fortalezas y ventajas comparativas que nuestra universidad tiene a nivel nacional y el reconocimiento internacional logrado a través del tiempo”. En este sentido, enfatizó que hay que seguir generando programas de doctorado en áreas emergentes y que tienen un carácter estratégico en el desarrollo del país.

En materia de investigación, sostuvo que ésta debe orientarse hacia los temas de país, privilegiando el enfoque interdisciplinario y la optimización de nuevas fuentes de financiamiento. Resaltó en este aspecto la importancia del programa Domeyko, que se está iniciando y que incluye un área de salud, focalizada en proyectos sobre adolescencia y juventud, obesidad y diabetes y envejecimiento. “Esta manera integral de abordar los temas coincide con la mirada de salud colectiva que propicia la Escuela de Salud Pública en los distintos ámbitos de su quehacer”, precisó el director de esta unidad académica.

El doctor Giorgio Solimano expresó su concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la universidad, el cual prioriza la relación de ésta con el entorno extrauniversitario. Sostuvo que “ello implica, entre otras cosas, participar en la generación de políticas públicas en los múltiples ámbitos en los cuales la Universidad tiene una opinión experta y puede hacer aportes significativos”. Advirtió que, para lograr ese objetivo, es imprescindible contar con los mecanismos que permitan hacer escuchar la voz de la Universidad de Chile en los escenarios pertinentes.

El Consejo Universitario

De acuerdo al Estatuto de la Casa de Bello, el Consejo Universitario es el órgano colegiado de carácter ejecutivo que atiende las necesidades de la Universidad de Chile y que se ocupa de su desarrollo, de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por el Senado Universitario. Está integrado por el rector, quien lo preside; el prorrector, los decanos y dos representantes del Presidente de la República , que son de exclusiva confianza de esa autoridad. En este caso, el segundo integrante de designación presidencial es el doctor Patricio Rojas. El cargo dura tres años y es ad honorem.

Entre las funciones de esta instancia destaca proponer al Presidente de la República la terna para designación del rector; aprobar la política global de desarrollo de la universidad ; aprobar el presupuesto anual de la corporación , el nombramiento de las autoridades superiores, centrales y de facultad; aprobar la creación, modificación y supresión de grados y títulos y la enajenación de bienes raíces; pronunciarse sobre la cuenta anual del rector; aprobar el reglamento interno del Consejo Universitario; resolver en última instancia las apelaciones a las medidas disciplinarias de exoneración, expulsión y cancelación de matrícula aplicadas a académicos, funcionarios y estudiantes; proponer al Presidente de la República la remoción del rector y las modificaciones al Estatuto de la Universidad de Chile.

Daniela Araneda.