Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En documentos de docencia e investigaciÓn
Aplicando la tridimensionalidad


Ana María Campos, estudiante de fonoaudiología, y el fotógrafo y diseñador digital, Walter Waymann, exponiendo a la audiencia.

La estudiante de tercer año de Fonoaudiología, Ana María Campos, y el fotógrafo y diseñador digital, Walter Waymann, se reunieron el jueves 9 de agosto con más de 50 académicos de la Facultad de Medicina interesados en conocer detalles sobre las animaciones tridimensionales y su aplicación a la docencia, actividad convocada por la Oficina de Apoyo Docente del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Waymann comentó que, si bien hasta ahora nos hemos educado en una aproximación bidimensional a la realidad, el uso de las imágenes tridimensionales tiene grandes ventajas, sobre todo en capacitación y formación, ya que permite llevar a cabo una representación gráfica de las estructuras y procesos fisiológicos que son explicativas en sí mismas y mucho más atractivas para el usuario.

De hecho, los jóvenes mostraron un trabajo piloto realizado con el fonoaudiólogo Luis Romero, con quien crearon imágenes que dan cuenta del funcionamiento laríngeo, muy útil en los estudios vinculados a los trastornos de la voz.

“La modelación, animación y creación de ilustraciones es un proceso complejo, por lo tanto, la idea no es que los académicos aprendan a usar este software, sino más bien que sepan las propiedades de la herramienta para que, con nuestro apoyo, podamos crear en conjunto productos educativos o de investigación”, señaló Ana María Campos.

Para hacer animaciones tridimensionales la Facultad de Medicina adquirió el software Interfaz autodesk Maya, que está disponible en la Unidad Audiovisual de la Oficina de Apoyo Docente (OAD).

“Estoy seguro que esta herramienta tendrá una gran aplicación en nuestra facultad, donde hay muchas necesidades y carencias en la creación de recursos audiovisuales en el área educativa”, comentó el profesor Héctor Díaz, coordinador de la OAD.

Los interesados en tener más detalles sobre animación digital pueden dirigirse al señor Mario Bravo mabravo@med.uchile.cl, quien está a cargo de Unidad Audiovisual de la OAD, o bien escribir un correo a proyectolumina@gmail.com .

Cecilia Coddou