Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En charla ofrecida por el doctor Eduardo Bustos
Cepech aprende sobre el
aparato reproductor masculino

El doctor Eduardo Bustos, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), ofreció una interesante charla sobre el aparato reproductor masculino a estudiantes del preuniversitario Cepech, que visitaron la Facultad de Medicina de la U. de Chile el miércoles 8 de agosto.

Su intervención se enmarca en una serie de conferencias organizadas por la Subdirección de Extensión del ICBM y la Subdirección de Comunicaciones, Marketing y Extensión de la Facultad de Medicina, que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre de este año (ver más detalles en: http://www.med.uchile.cl/extension/charlas.html ).


Doctor Eduardo Bustos

El doctor Bustos, valiéndose de anécdotas y un gran sentido del humor, hizo participar activamente a los jóvenes de su exposición en la que hizo un amplio recorrido por las gónadas, su diferenciación y evolución hacia testículo u ovario.

El doctor Bustos sorprendió a la audiencia al comentarle que los túbulos seminíferos de los seres humanos pueden alcanzar 150 metros y al recordar que la producción diaria de espermatozoides en un varón varía entre los 60 y 200 millones.

También hizo hincapié en que el testículo es una glándula con doble función, ya que produce gametos y también testosterona. Asimismo, se refirió a la producción de espermatozoides y aclaró dudas respecto a la vasectomía y el espermiograma.

Además, recordó a los estudiantes que el cigarrillo afecta severamente la motilidad de los espermatozoides, siendo una de las causas de infertilidad conyugal.

Cecilia Coddou