Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con apoyo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
Municipalidad de San RamÓn
profundiza en salud mental


Doctora Livia González

Con más de 60 asistentes se llevó a cabo la Primera Jornada de Salud Mental Comunal de la Municipalidad de San Ramón, que fue organizada por las académicas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Livia González y la psicóloga Andrea Bravo.

Esta actividad -orientada principalmente a profesores, parvularias y profesionales del área de la salud- tuvo como objetivo sensibilizar a quienes trabajan con niños y sus familias para que potencien en los menores la creación de vínculos seguros y una integración adecuada al sistema.

“En estas y otras comunas se hace necesario afrontar muchas situaciones complejas, como son las familias monoparentales, la falta de redes de apoyo para las madres, la violencia intrafamiliar y el consumo de drogas y alcohol. En ese sentido estamos solicitando a docentes, matronas y enfermeras que nos ayuden a darle a los niños la oportunidad de organizarse y aprender”, señaló la doctora González.

La psiquiatra infantil agregó que, considerando lo anterior, es importante entregar a los profesionales herramientas que les permitan intervenir a tiempo para asegurar una buena calidad de vida a niños y adolescentes. “Ustedes pueden hacer una gran diferencia al darles refugio y afecto y al derivarlos a un especialista si fuera necesario”, destacó.

Asimismo, la doctora González profundizó en el apego y neurodesarrollo, destacando que ya en el vientre la guagua va agudizando sus sentidos. “Por ejemplo, a los dos meses capta olores que, más tarde, le permiten identificar a su madre y padre. De igual manera una madre que le habla a su bebé antes de nacer le facilita la capacidad futura de expresarse”, apuntó.


La psicóloga Andrea Bravo, la doctora Livia González,
la fonoaudióloga Zulema de Barbieri y
la pediatra Claudia Sagredo.

En tanto, Andrea Bravo comentó que los niños que han tenido falta de apego, entendido como un lazo afectivo fuerte y duradero, tienden a presentar un estilo de vida desorganizado que los hace estar hiper alertas, tener baja lealtad y presentar cambios afectivos bruscos.

“El apego con la madre es fundamental pero si hay más de un vínculo seguro, por ejemplo, con la tía del jardín o con un profesor, tanto mejor, porque éste puede compensar uno inseguro. En ese sentido estamos promoviendo el rol promotor y potencialmente reparador de las interacciones tempranas”, acotó.

Finalmente, durante la inauguración Marcelo Santibáñez, jefe del Departamento de Salud del municipio, y Vicente Blanch, jefe del Departamento de Educación, valoraron la actividad formadora que, señalaron, “sin duda hará más grande a la comuna”.

Cecilia Coddou