Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

¡¡A tomar “El Alimentador”!!

Desde el 9 de agosto de 2007 circula “El alimentador” por toda la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Y no es un troncal del Transantiago, aunque lleva la imagen de un bus verde en su portada: es un nuevo boletín de los alumnos de la Escuela de Nutrición y Dietética, cuya meta es llenarse de “pasajeros” convencidos de las bondades de una alimentación saludable.

La iniciativa fue premiada con los Fondos Concursables de Otoño, que bianualmente otorga la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Según dice su director responsable, Simón Tello, de tercer año de Nutrición, tiene como fin proporcionar información respecto de hábitos beneficiosos en materia de alimentación a los alumnos de las ocho carreras que imparte la facultad, “puesto que serán los integrantes del equipo de salud y deberán cumplir con la misión de educar e informar a la población”, explica.

Con esta meta en la mira reunió a 21 compañeros, tanto de tercero como de cuarto año de la carrera, para producir los temas en que profundizarían, con un lenguaje claro y directo, pero igualmente lleno de contenido, “no sólo para que los lectores aprendan más, sino para que, idealmente, se produzca un cambio de hábitos”.

Y es que, previa a la preparación de este boletín, hicieron una encuesta entre los estudiantes del plantel, la cual arrojó que un alto número de ellos compra productos para almorzar tanto en la Cafetería de Laurita como en el Kiosko Rojo, dando preferencia a los hotdog y los sandwich con carne frita. “Por eso es que en el primer número de El Alimentador profundizamos acerca de la comida rápida y ofrecemos alternativas que sí pueden ser tomadas por los compañeros, como por ejemplo un emparedado de ave con palta en vez de un completo, porque de todas maneras entendemos que hay problemas de tiempo”, añade Tello.

Respecto de su continuidad, Tello informa que se espera la edición de cinco números de 1000 ejemplares cada uno para este segundo semestre de 2007. “Pero es un proyecto que tiene bien interesados a nuestros académico, de hecho tenemos dos tutores desde el comienzo, que son los profesores Ana Cristina Pinheiro y Ricardo Cerda, pero además otros docentes, tanto de la escuela como del Departamento de Nutrición que supervisan los temas que publicaremos. Y ha prendido harto entre los alumnos, así que creemos que podría seguir el próximo año, ya sea en manos de la misma escuela o del Centro de Estudiantes de Nutrición, Cenut, con algunos auspicios”. Para ello, a fines de 2007 realizarán una segunda encuesta, como para ver la respuesta de su público objetivo frente a este nuevo medio de comunicación, lo cual esperan medir también a través de los mensajes que reciban en su correo electrónico, el que difundirán en los números de la revista.

De 12 páginas en formato media carta y a dos colores, El Alimentador espera tener más éxito que los microbuses homónimos. Por ello tiene entre sus temas juegos y vaticinios por signo del zodíaco, en la sección de “Horóscomo”. A comer!

Cecilia Valenzuela