Portada
 
Nº 20 - 13 de agosto de 2007

Adultos mayores aprenden a rediseñar su vida
Leer más..

Exitoso Curso de Formación en Sida
Leer más..

Cemera, centro consultor de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En libro escrito por la historiadora Soledad ZÁrate
Analizan el parto y su historia en Chile

Actualmente una mujer fallece cada minuto debido a las labores de parto y el 99% de las veces esto ocurre en países subdesarrollados. No es el caso de Chile en que la mortalidad materna es similar a la que se registra en el primer mundo, sin embargo estos indicadores no son el resultado de improvisaciones, sino consecuencia de un largo y complejo proceso cuya historia comenzó a gestarse durante el siglo XIX.

En esa época aún había parteras, ya que recién en 1834 empezaron a formarse las primeras matronas bajo la atenta mirada del doctor Lorenzo Sazie. Además, pocos médicos se dedicaban a la ginecología, de hecho el conocimiento e interés por el aparato reproductor femenino era bastante vago e impreciso.

Por lo tanto, de a poco se estaba transitando de una medicina popular a otra científica, hecho que es relatado con precisión y acuciosidad por la historiadora María Soledad Zárate en el libro “Dar a luz en Chile S.XIX, de la ciencia de hembra a la ciencia obstétrica ”, el cual será presentado el martes 14 de agosto, a las 18.30 horas, en la Casa Central de la Universidad Alberto Hurtado , ubicada en Almirante Barroso Nº 6 (Metro Los Héroes).

Soledad Zárate, quien es doctora en Historia de la Pontificia Universidad Católica y profesora investigadora del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado y académica del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, estuvo trabajando durante seis años en esta publicación de 547 páginas.

La docente –que dividió su texto en tres grandes áreas: la relación establecida entre parturientas, parteras y médicos; la transición paulatina de la partera a la matrona y la caracterización de la asistencia hospitalaria femenina y del parto- agrega que su trabajo se inserta en una nueva tendencia que pretende hacerse cargo de la medicina como conocimiento histórico y también como ejercicio médico, para que a partir de ella se pueda examinar parte de la historia de la población femenina.

Cecilia Coddou