Portada
 
Nº 16 - 13 de julio de 2007

Nuevos directores de escuela
Leer más..

Técnicos Paramédicos
se capacitan
Leer más..

Jóvenes con Asperger en Escuela de Terapia Ocupacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

TecnologÍa MÉdica otorga cursos de
certificaciÓn a profesionales especializados

ISP lanza programa vinculado a LA silicosis

El jueves 12 de julio se realizó en el Hotel Crowne Plaza el lanzamiento oficial del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de las Prestaciones Médicas Relativas al Examen Radiológico y Espirométrico de los Trabajadores Expuestos a Sílice (Peecasi), que está a cargo del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública.


Doctora Bélgica Bernales.

El año pasado el ISP decidió solicitar a la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile que certificara a los profesionales que toman los exámenes radiológicos de tórax con fines médico-legales, para lo cual estableció un convenio con la Facultad de Medicina.

Fue así como el 2006 se certificó a nueve personas y este año, entre el 25 y 27 de julio, se impartirá el segundo curso teórico-práctico de Técnica Radiológica en la Realización de la Radiografía de Tórax para Neumoconiosis según Norma OIT (Ley 16.744), que incluye capacitación en toma de radiografía de tórax, lectura de la misma y examen de espirometría.

Durante la inauguración del Peecasi la doctora Bélgica Bernales, quien es asesora de la jefatura del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, destacó la labor realizada por la Universidad de Chile, con la cual, dijo, se han tenido excelentes experiencias de trabajo gracias a la calidad de sus profesionales.

La certificación de los tecnólogos médicos y de los equipos es necesaria para que los centros del PEECASI obtengan la aprobación requerida para llevar a cabo el diagnóstico de los trabajadores. En ese sentido, la doctora Bernales señaló que el 2012 se espera tener un centro Peecasi en cada región de Chile para así dar cobertura a todo el país.

La silicosis es un tipo de neumoconiosis o enfermedad respiratoria causada por la inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luego a cicatrización del tejido pulmonar, provocando dificultad respiratoria y, en algunos casos, la muerte.

Los trabajadores que corren más riesgo de enfermarse son los que se desempeñan en minas y fábricas de ladrillo, vidrio y cerámica, así como en construcciones viales.

Cecilia Coddou