Portada
 
Nº 16 - 13 de julio de 2007

Nuevos directores de escuela
Leer más..

Técnicos Paramédicos
se capacitan
Leer más..

Jóvenes con Asperger en Escuela de Terapia Ocupacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
EvoluciÓn selectiva, neutral y diseÑo inteligente
  • Ahondando en las preguntas que surgieron en el debate “Origen de la vida”, destacados académicos explorarán en las teorías que intentan explicar las razones del orden orgánico.

Tres teorías cuyo fin es explicar el orden orgánico serán analizadas en el cuarto debate de la Facultad de Medicina “Evolución selectiva, neutral y diseño inteligente”, que se realizará el martes 24 de julio de 2007, en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina. En la oportunidad, los doctores Tito Ureta, quien es p rofesor titular de las Facultades de Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ; Ángel Spotorno y Carlos Valenzuela, ambos académicos del Programa de Genética Humana del ICBM, ahondarán en estas corrientes de pensamiento, con el fin de producir un fértil espacio de intercambio de ideas en la institución.

Según explica el doctor Valenzuela, –cogestor de esta iniciativa junto a la profesora Ana María Amaro, ambos pertenecientes al Instituto de Ciencias Biomédicas-, “el doctor Spotorno profundizará en la teoría sintética o neodarwinismo, que se basa en la premisa de la selección natural para explicar la evolución de las especies. Por su parte, el doctor Tito Ureta se referirá a los elementos fundamentales de la corriente neutralista para pensar que la evolución es al azar. Y yo daré a conocer los principios de lo que se entiende actualmente por diseño inteligente, como la línea de pensamiento que se maneja hoy en Estados Unidos –más cercana a una cierta forma de creacionismo-, pero también me referiré a las distintas acepciones de esta corriente, que se ha manifestado en todos los pensadores, y de las palabras diseño y designio, que en inglés son una sola, pero que en español tienen significados ideológicos y religiosos diferentes”.

Al respecto de esta corriente, el doctor Valenzuela señala que el diseño inteligente parte de que ni el azar ni la selección natural pueden dar cuenta o producir la evolución como la conocemos, por lo que necesariamente tendría que haber un diseñador que acotara las perspectivas de esas dos teorías, sin aceptar que fuerzas no necesariamente divinas puedan conducir a ello. “El problema es que para los científicos una teoría así no puede ser sometida a prueba. Pienso que esta versión del diseño inteligente es insoluble, porque la inteligencia no puede crear algo que no lo sea, porque si lo hiciera, no sería inteligencia, es una tautología”, finaliza.

Cecilia Valenzuela