Portada
 
Nº 16 - 13 de julio de 2007

Nuevos directores de escuela
Leer más..

Técnicos Paramédicos
se capacitan
Leer más..

Jóvenes con Asperger en Escuela de Terapia Ocupacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El tema se abordarÁ en curso impartido por la U. de Chile
El 80% de los asmÁticos tiene rinitis alÉrgica

Estudios epidemiológicos internacionales han corroborado que las enfermedades alérgicas van en aumento, entre ellas, la rinitis, que produce inflamación de la mucosa nasal y que afectaría a alrededor del 25% de la población mundial.

Esta enfermedad aparece generalmente en época escolar, provocando en los menores no tratados una mala calidad de vida debido a que están permanentemente resfriados, con mucha secreción, respiran por la boca, roncan de noche, tienen problemas auditivos, trastornos del sueño y alteraciones del aprendizaje.

El Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC en su sigla en inglés), que es un proyecto epidemiológico donde participan 156 centros colaboradores de cinco continentes, ha revelado que entre el 5 y 50% de los niños de entre 6 y 14 años estarían afectados por rinitis alérgica. En Chile la cifra alcanzaría al 15% y va en aumento.

“No sabemos bien las razones, probablemente tiene que ver con el estilo de vida “occidental moderno” que impide que el sistema inmunológico madure en forma apropiada. A ello se suma la exposición a sustancias ambientales o alimenticias que son favorecedoras de las alergias”, comenta el doctor Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El pediatra añade que se ha demostrado que existe una estrecha relación entre rinitis y asma, incluso se plantea que podrían ser una misma enfermedad. De hecho se calcula que el 50% de los niños con rinitis tiene asma y el 80% de los menores con asma presenta rinitis alérgica.

El médico abordará estos temas durante el curso a distancia de Actualización en Alergias e Inmunoreumatología Pediátrica que ofrecerá la Universidad de Chile a partir del 15 de julio.

Para más detalles sobre el curso haga click aquí

Cecilia Coddou