Portada
 
Nº 16 - 13 de julio de 2007

Nuevos directores de escuela
Leer más..

Técnicos Paramédicos
se capacitan
Leer más..

Jóvenes con Asperger en Escuela de Terapia Ocupacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dos maestros de la Facultad de Medicina que fallecieron recientemente
Recuerdan la sensibilidad del Dr. Lecannelier y
la dedicaciÓn del Dr. Otaiza

Durante el último consejo de Facultad se recordó a dos grandes maestros que, lamentablemente, fallecieron el mes pasado: los doctores Eliseo Otaiza y Sergio Lecannelier.

El director del Departamento de Cirugía Oriente, doctor Carlos Carvajal, fue el encargado de rememorar al profesor Otaiza, de quien destacó su gran dedicación a la docencia, su carácter bondadoso y firme, su entrega notable a los pacientes y compromiso con la Universidad de Chile.

En la ocasión, el doctor Carvajal señaló que este maestro de muchas generaciones se recibió en 1940 siendo, posteriormente, docente del Hospital del Salvador y discípulo del doctor Félix de Amesti, con quien realizó numerosos trabajos científicos.

El médico ocupó diversos puestos institucionales, tanto académicos como del servicio de salud, y fue socio del American College of Surgeons, Maestro de Cirugía de Chile y un gran embajador de las técnicas quirúrgicas de avanzada, que lo llevaron a viajar por el mundo transmitiendo sus valores y amor a los enfermos.

En tanto, el doctor Juan Carlos Prieto, docente del Programa de Farmacología Molecular y Clínica, efectuó una reseña muy emotiva sobre el ex decano de la Facultad de Medicina, el “Dr. Leca”, como lo llamaban sus amigos.

El cardiólogo resaltó la dedicación del maestro para con todos quienes le solicitaban ayuda o un consejo, su gran sensibilidad que fue fundamental para lograr consensos en tiempos difíciles, su disposición permanente al diálogo, sus valores democráticos, su entrega a la docencia y gran compromiso social.

“A través de esta breve reseña he tratado de comunicar lo que en resumen vi en el Dr. Lecannelier: una persona que cultivaba el verdadero espíritu universitario, al docente, al maestro, al dirigente, al académico y, finalmente, al paciente en toda su dimensión humana, a quien agradezco que me haya permitido asistirlo hasta su último día”, acotó el doctor Prieto (para ver texto completo bajar Pdf).

Cecilia Coddou