Portada
 
Nº 16 - 13 de julio de 2007

Nuevos directores de escuela
Leer más..

Técnicos Paramédicos
se capacitan
Leer más..

Jóvenes con Asperger en Escuela de Terapia Ocupacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Destinado a acadÉmicos de todas las carreras
de la salud y estudiantes de posgrado

Facultad ofrece curso de hermenÉutica

El Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile ofrecerán, entre el 3 de agosto y el 30 de noviembre de este año, un Curso de Hermenéutica que está destinado a académicos, docentes y alumnos de posgrado.


Doctores Sergio Valenzuela y Hernán Villarino.

El objetivo central de esta iniciativa es dar a conocer la importancia y validez del discurso hermenéutico en las ciencias de la vida y la bioética. “En términos globales la filosofía tiene dos puntos de vista fundamentales, uno objetivista, que se enraiza con la tradición positivista y Kantiana, en que el hombre está en una posición absoluta respecto del mundo; y la corriente hermenéutica que afirma que el ser humano es esencialmente finito y que cuenta con la capacidad de comprender”, explica el doctor Hernán Villarino, docente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y coordinador docente del curso.

En ese sentido el médico plantea que, tradicionalmente, la ciencia ha estado orientada más bien hacia la primera aproximación filosófica, sin embargo, sobre todo en el ámbito sanitario, la hermenéutica se acerca mucho al quehacer diario de los profesionales de la salud.

“A través de este curso y de otros que pensamos dictar en el futuro, por ejemplo, en el campo de la fenomenología y de la narrativa en medicina, esperamos enriquecer la práctica de la bioética y de la ética clínica para que desarrollemos una comprensión más global de nuestra actividad, que está relacionada con personas, valores y experiencias de vida”, apunta el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas.

Las clases serán dictadas por el profesor Roberto Rubio, quien trabaja en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado y es doctor en Filosofía de la Universidad Albert Ludwing de Alemania, además de miembro de la Sociedad Argentina de Fenomenología y Hermenéutica. Los inscritos deberán hacer exposiciones durante las clases y un trabajo final de cinco a 10 páginas.

Para mayores detalles consultar en el teléfono 9786189 o revisar http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/agosto/hermeneutica.pdf .

Cecilia Coddou