Portada
 
Nº 3 - 13 de abril de 2007
Ceremonia de reconocimiento
Sociedad Médica de Santiago premia a sus miembros destacados
Leer más..
Modernizan aulas
Se han invertido recursos en equipos de audio y multimedia
Leer más..
Nuevo edificio de Odontología
Incluye unidades dentales, pabellones..
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Portal Chilecompra, por una mayor transparencia
  • Con el fin de dar mayor transparencia y cobertura en el mercado de las compras y licitaciones, la Facultad de Medicina comenzó a operar a través del portal www.chilecompra.cl , sistema público que permite a la institución realizar los procesos de adquisición y venta de servicios a nivel nacional.

Mayor transparencia institucional y la posibilidad de reducir la inversión en insumos e infraestructura ofrece el portal Chilecompra, sistema público nacional al cual la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile adhirió para realizar todas sus transacciones.

Así lo explicó Fernando Allende, subdirector de Logística, señalando que desde marzo todas las compras y licitaciones que realiza el plantel se efectúan a través de este sistema. El usuario que adquiere productos o requiere invertir en infraestructura, verá a través de la página del Centro de Servicios. los mismos pasos que podía verificar antes. Sin embargo, la Subdirección de Logística , mediante la Unidad de Compras, modificará sus procesos internos acogiéndose a la Ley de Compras Públicas Nº 19.886” , señaló. A ello agregó que “este cambio es una enorme evolución hacia una mayor transparencia y gestión de abastecimiento, mejorando la competitividad para conseguir productos y servicios de similar calidad y precios convenientes”.

De esta manera, una vez ingresada la solicitud – en el caso que la compra sea mayor a 3 UTM y menor a 100 UTM-, la Unidad de Compras publicará un aviso en el portal Chilecompra por un plazo mínimo de 2 días, en el cual se espera recibir ofertas por parte de los proveedor adscritos, de lo cual se informará al interesado para que elija la mas conveniente para su necesidad. En el caso que supere esa cifra, el plazo mínimo de publicación del aviso será de seis días.

“Si bien este proceso permite a cualquier persona ingresar a Chilecompra, y observar las transacciones de las instituciones estatales que allí se manejan, por lo mismo implica mayor tiempo para su concreción, dados los plazos señalados de publicación, por ejemplo. Por ello, se requerirá de los usuarios una mejor planificación de sus compras y licitaciones”, añade Allende.

Asimismo, si lo requerido es una obra de infraestructura, las bases de licitación a publicar serán responsabilidad de la Subdirección de Logística , mediante la Unidad de Infraestructura , la que establecerá los antecedentes técnicos y administrativos requeridos para los distintos trabajos, especificaciones técnicas, plazos, forma de pago, garantías y otros.

Facultad como proveedor

Pero Chilecompras no sólo servirá a la Facultad de Medicina para mejorar su sistema de adquisiciones: “también es un desafío para todas las unidades que pueden ofrecer productos o servicios, puesto que estamos en la base de datos de proveedores. Así, podemos postular a avisos con requerimientos de cualquiera de las entidades estatales adscritas, por lo que invitamos a todos los departamentos, programas o laboratorios que ofrecen servicios a hacernos llegar su información, porque así se darán a conocer a un enorme abanico de instituciones interesadas”, finaliza el subdirector.