Portada
 
Nº 3 - 13 de abril de 2007
Ceremonia de reconocimiento
Sociedad Médica de Santiago premia a sus miembros destacados
Leer más..
Modernizan aulas
Se han invertido recursos en equipos de audio y multimedia
Leer más..
Nuevo edificio de Odontología
Incluye unidades dentales, pabellones..
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Homenaje al doctor Gabriel Gasic

  • El recuerdo de su aporte científico y docente se efectuó en el acto académico que dio inicio a la etapa final de habilitación y equipamiento del Aula Magna de la Facultad de Medicina.

Con emotividad y cálida alegría se realizó el acto académico con el que se dio inicio a la etapa final de habilitación y equipamiento del Aula Magna de la Facultad de Medicina; esto, pues el encuentro se centró en la figura del Doctor Gabriel Gasic Livacic, cuyo nombre honrará el recinto, en compañía de cuatro de sus hijos –Miguel, Andrei, Vladimir y Gabriel- y su familia.


El aula magna

La iniciativa, efectuada el 12 de abril de 2007, contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez; su prorrector, doctor Jorge Las Heras, y la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda. El encargado de hacer el homenaje al doctor Gasic fue el doctor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas y discípulo de este maestro, quien recordó aspectos personales y científicos de quien fue su mentor. Así, repasó los inicios de la carrera del doctor Gasic, junto al doctor Juan Noé, con quien son los responsables de la erradicación de la malaria en el norte de Chile; sus estudios científicos, primero en la enfermedad de Chagas y luego en cáncer, disciplina a la que dedicó toda su vida; su preparación como becario e investigador en Estados Unidos; su labor docente en las áreas de biología y genética; su generosidad en la formación de nuevos académicos como los doctores Gustavo Hoecker y Danko Brncic, entre muchos otros y, por último, sus enormes aportes a la oncología desde las ciencias básicas, radicado ya en la Universidad de Pennsylvania, en la cual llegó al grado de Profesor Titular en 1968, recibiendo en 1989 el premio Paget-Ewing de la "Metastasis Research Society", que se entrega a los científicos que han realizado contribuciones destacadas en esta patología. Salpicó sus palabras con emotivos recuerdos de su labor conjunta, anécdotas que describieron al doctor Gasic no sólo en su gran inteligencia, sino además en su generosidad, espíritu de trabajo y sentido del humor.

Posteriormente, los doctores Jorge Las Heras, Cecilia Sepúlveda y Miguel Gasic descubrieron una placa recordatoria con el rostro y la biografía del doctor Gabriel Gasic, que se instalará en el acceso principal del recinto.


Doctor Andrei Gasic, doctora Cecilia Sepúlveda,
Vladimir Gasic, Gabriel Gasic, doctor Miguel Gasic y
el doctor Jorge Las Heras.

“Misión cumplida”

Luego, el doctor Andrei Gasic felicitó a las autoridades de la Facultad de Medicina “por el gran esfuerzo realizado para mejorar el ambiente de trabajo para los estudiantes, los profesores y los investigadores, con metas de llegar a ser un líder en la educación en ciencias”. A ello agregó que “nuestra familia está honrada por la oportunidad de contribuir a la construcción de esta Aula Magna, que llevará el nombre de nuestro padre, un pionero en la investigación del cáncer que empezó su carrera en esta institución y dedicó 30 años de labor a ella”. Por ello, recordó que el doctor Gabriel Gasic estimuló muchas mentes brillantes en Chile para que siguieran una carrera científica: “Es nuestra intención de continuar fomentando logros académicos en esta gran institución en los años que vienen, estimulando y financiando conferencias anuales en temas de investigación básica aplicables a la clínica”. Muy emocionado, finalizó diciendo “gracias por honrar el legado de nuestro padre. Su misión en este mundo ha sido cumplida con este reconocimiento, que traduce el aporte que él ha hecho en esta gran institución, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.


Los doctores Cecilia Sepúlveda, Jorge Las Heras y Miguel Gasic descubren la placa que recuerda el rostro y la biografía del doctor Gabriel Gasic Livacic.

Por último, la doctora Cecilia Sepúlveda recordó los inicios de la Operación Aula Magna, campaña con que la Oficina de Desarrollo recaudó los fondos para la concreción de esta obra, “espacio nuevo para encuentros científicos, académicos, culturales y de extensión, propio de nuestra Facultad de Medicina que crece, y extensivo al Campus Biomédico. Hoy iniciamos la etapa de habilitación final, que incluye equipamiento audiovisual, de teleconferencias e iluminación de última generación. Todo, gracias al aporte de numerosos donantes y al apoyo generoso de la familia del doctor Gabriel Gasic, a quien recordamos como un destacado científico de reconocimiento nacional e internacional”. Asimismo, agradeció al doctor Las Heras, pues mientras fue decano del plantel fue el impulsor de esta iniciativa, que concretó la Oficina de Desarrollo, especialmente quien fue su directora, Susana Dörr, y Hortensia Ramírez.

Cecilia Valenzuela