Portada
 
Nº 3 - 13 de abril de 2007
Ceremonia de reconocimiento
Sociedad Médica de Santiago premia a sus miembros destacados
Leer más..
Modernizan aulas
Se han invertido recursos en equipos de audio y multimedia
Leer más..
Nuevo edificio de Odontología
Incluye unidades dentales, pabellones..
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Mediante curso de extensiÓn ofrecido por la Escuela de Obstetricia
Matronas del Área sur actualizan sus
conocimientos en Facultad de Medicina

Treinta y cinco matronas y matrones del Servicio de Salud Metropolitano Sur están siendo capacitados, desde el 12 de abril, por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


En la foto las matronas Marcela Díaz, Gloria Contreras y Rosa Niño dan la bienvenida a las alumnas del Servicio de Salud Metropolitano Sur

Estos profesionales asisten al curso-taller “Atención del recién nacido normal en consultorios” que dicta la Unidad de Neonatología y que es parte de las actividades de extensión que lleva a cabo la escuela.

“Este año se puso en contacto con nosotros Bernardita Fernández, matrona Jefe de Area del Servicio de Salud Metropolitano Sur, para solicitarnos que hiciéramos una puesta al día de las más de 100 matronas que se desempeñan en los consultorios y Centros de Salud Familiar de esta zona de Santiago”, comenta la directora del curso, Gloria Contreras.

Según explica, en la atención primaria estas profesionales tienen a su cargo la primera consulta del recién nacido sano que incluye –entre otros aspectos- estudios antropométricos e información sobre vacunas y exámenes. Sin embargo, esta actividad, que se inscribe en el programa de la mujer, no se está cumpliendo en algunos consultorios.

“Por lo que las matronas desean retomar esta actividad reciclando algunos conocimientos que se han ido modernizando en los últimos años, como son la lactancia materna, el apego y parto natural, entre otros”, plantea Gloria Contreras.

Así, asegura, podrán llevar a cabo un seguimiento de la paciente desde el control del embarazo, pasando por el parto, hasta el chequeo post parto, tanto en el puerperio como en el primer control del hijo.


En la foto Marcela Díaz realizando su curso sobre conceptos generales de crecimiento y desarrollo.

De hecho, la demanda ha sido tan grande que la Escuela de Obstetricia deberá realizar este año al menos dos cursos para el servicio.

Entre los temas que se abordarán en las ocho sesiones se incluyen: conceptos generales de crecimiento y desarrollo, evaluación nutricional, examen físico del recién nacido, evaluación neurológica, vacunas, instrumentos antropométricos, vínculo y apego, lactancia materna, extracción y conservación de leche, recomendaciones para los padres y estimulación post natal, donde se profundiza en masaje infantil.

Durante la inauguración del curso la docente Rosa Niño, junto con darle la bienvenida a los alumnos, destacó que los matrones deben trabajar unidos y apoyarse mutuamente para promover y potenciar la salud de la población. “Esperamos que esta actividad sea de gran utilidad tanto para ustedes como para nosotros”, acotó.

Entre los consultorios y Cesfam que asistieron al curso se incluyeron: Amador Neghme, Edgardo Enríquez, Cisterna Sur, Calera de Tango, Laura Vicuña, Recreo, Mariela Salgado, Clara Estrella, Paine, La Feria , Cóndores de Chile y Pueblo Lo Espejo.

Cecilia Coddou