Portada
 
Nº 3 - 13 de abril de 2007
Ceremonia de reconocimiento
Sociedad Médica de Santiago premia a sus miembros destacados
Leer más..
Modernizan aulas
Se han invertido recursos en equipos de audio y multimedia
Leer más..
Nuevo edificio de Odontología
Incluye unidades dentales, pabellones..
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina agradece a sus destacados integrantes
“Lo que hoy somos se lo debemos
a cada uno de ustedes”

  • Así dijo la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, a los académicos que a partir de marzo de 2007 se desvinculan del plantel.

Un merecido homenaje recibieron los 36 académicos que desde este año lectivo se desvinculan de la Facultad de Medicina, pues se acogieron a los beneficios que otorga la Ley 20. 044. El encuentro, efectuado el 10 de abril de 2007 en el Salón Lorenzo Sazié, tuvo como objetivo “agradecer y reconocer la labor realizada durante toda una vida”, según dijo la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

En sus palabras, la autoridad dijo que “son ustedes mujeres y hombres que entregaron toda una vida a la Universidad de Chile y a la Facultad de Medicina. La mayoría de ustedes se incorporaron como estudiantes, siendo muy jóvenes. Muchos se desempeñaron como ayudantes de cátedra o de departamentos, mientras se formaban, y posteriormente se incorporaron a la vida académica donde alcanzaron las más altas jerarquías y responsabilidades. Durante estos años, en los que ustedes aportaron con su inteligencia, creatividad y compromiso, la Universidad de Chile, así como el país entero, vivió grandes cambios, pero supimos seguir el legado de Bello: mantener nuestro norte, servir al país y las necesidades de su pueblo, constituyéndonos como reserva intelectual de la nación y contribuyendo al desarrollo de su patrimonio cultural e identidad. Esto ha sido posible gracias a que contamos con ustedes; lo que hoy somos se lo debemos a cada uno de ustedes, somos su reflejo; el aporte que han hecho ha contribuido, como también el de muchos otros, a que esta casa de estudios continúe siendo la principal universidad pública y nacional”.


Doctor Norbel Galanti, director del ICBM y
doctora Carmen Palazzi.

A ello añadió que “es importante destacar que ustedes pudiendo buscar otros rumbos optaron por esta casa, por el rigor de la vida académica, la formación de personas y la búsqueda de la verdad. Ustedes formaron a miles de estudiantes que, con seguridad, los recuerdan con mucho cariño. Pese a que hoy los despedimos estoy segura de que seguirán ligados a la Universidad de Chile, porque uno de sus académicos, por donde quiera que sus destinos lo lleven, siempre siguen siendo de “la Chile”. Solo les queremos decir muchas gracias; la huella y la memoria de cada uno de ustedes estará siempre presente en nuestros claustros”.

Luego de estas palabras, se hizo entrega de un hermoso galvano a los académicos reconocidos.

Una vida dedicada a la enseñanza


Doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, y doctora Mireya Bravo

A nombre de los homenajeados, el doctor Hernán Palomino, del Programa de Genética Humana del ICBM, recordó que “desde agosto de 1959, un día después de mi titulación, me incorporé a servir a la universidad como docente y, posteriormente, casi medio siglo en el servicio académico. Dedicarse a la enseñanza de los futuros profesionales de salud es una vocación de vida; tiene muchas alegrías y satisfacciones el ver a los estudiantes titularse y alcanzar reconocimiento; también los logros en la investigación científica. Pero, asimismo, hay dificultades como las remuneraciones que implican una vida austera y jubilaciones exiguas. Hitos importantes de la vida académica eran la primera clase asignada, o la responsabilidad en la dirección de un curso; también la formación como investigador, todo como parte de una actividad integral. Pero no se preocupe, señora decana, nosotros seguiremos siendo miembros de nuestra facultad”.

Cecilia Valenzuela