Portada
 
Nº 11 - 8 de junio de 2007

Tecnología Médica reconoció a tres maestras
Leer más..

Exitosa campaña de vacunación antirubéola
Leer más..

Nuevas dependencias para funcionarios
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Durante curso de acreditaciÓn organizado por el IDIMI
MÉdicos se especializan en cirugÍa laparoscÓpica


Doctor Ariel Fuentes exponiendo sobre histerectomía laparoscópica.

El médico del Hospital del Profesor, doctor Osvaldo Córdova, evaluó el curso Hands on en Laparoscopía Ginecológica, organizado por el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), como espectacular, tanto por los contenidos abordados como por la organización de la actividad de posgrado, que fue dirigida por el doctor Hugo Sovino.

En tanto, su colega, el doctor Claudio Müller, agregó que las clases sobrepasaron sus expectativas. “Para nosotros es muy importante acceder a estas capacitaciones porque así aprendemos, con fundamento académico, técnicas que no estuvieron a nuestro alcance mientras realizamos la beca. Asimismo, esto nos permite acreditarnos para realizar laparoscopías”, comentó.

Ambos ginecólogos fueron parte de los 15 alumnos de distintas partes de Chile que participaron en esta iniciativa desarrollada entre el 5 y 8 de junio en el Hospital San Borja Arriarán y que, debido a su éxito, probablemente se repetirá el 2008.

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y docente del curso, el doctor Ariel Fuentes, comentó que si bien los ginecólogos fueron pioneros en el ámbito de la laparoscopía en los años '80, posteriormente este tipo de intervención fue desarrollada en su gran mayoría por los cirujanos.

“Hoy apenas 1 de cada 10 ginecólogos domina la técnica, en cambio más del 50% de los cirujanos maneja este tipo de intervención. Eso nos ha motivado, como universidad, a acreditar a los médicos que tienen acceso a estas tecnologías, sobre todo porque ello va en directo beneficio de los pacientes”, resaltó.


De hecho, según comentó, la laparoscopía ginecológica disminuye el dolor, permite que el paciente se recupere más rápido y, en consecuencia, que pueda reintegrarse a sus actividades profesionales con mayor prontitud. “Se reduce el lucro cesante y eso es importante porque alrededor del 70% de las cirugías ginecológicas pueden realizarse con esta técnica”, apuntó.

Durante el curso, además de las clases expositivas, los estudiantes pudieron practicar la laparoscopía y sutura con modelo animal y simuladores. “Estos médicos han sido capacitados para ingresar al abdomen y realizar procedimientos simples en mujeres, ya que los más complejos, como la histerectomía, requieren de un entrenamiento más avanzado”, acotó.

Cecilia Coddou