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Nº 11 - 8 de junio de 2007

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PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Informan sobre proceso de EvaluaciÓn AcadÉmica


El doctor Eduardo Atalah en su exposición.

Ante una numerosa convocatoria reunida en el Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, las autoridades de la Facultad de Medicina presididas por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, informaron a su claustro respecto de las variantes sucedidas en el proceso de evaluación académica, así como de las características de cada una de las carreras que ofrece la institución a sus miembros.

El encuentro, realizado el 6 de junio de 2007 en el auditorio Exequiel González Cortés, forma parte de un ciclo de reuniones que se llevará a cabo entre junio y julio por los distintos departamentos y campos clínicos de la institución, con el objeto de presentar todos los aspectos de la Carrera Académica, y con el fin de intercambiar inquietudes al respecto.

En la oportunidad , el doctor Eduardo Atalah, presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Medicina, informó respecto de las labores y misiones tanto de esta entidad como de la Comisión Superior de la Universidad de Chile.

Asimismo, explicó las categorías que componen cada una de las carreras, señalando que la ordinaria tiene los niveles de Ayudante, Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular. La carrera docente, en cambio, tiene las categorías de Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular; la carrera adjunta tiene la de Instructor y Profesor, y la carrera agregada, que existe sólo en nuestro plantel para reconocer la entrega y dedicación de profesionales de la salud que ejercen docencia ad honorem en los campos clínicos, tiene la de Ayudante y Profesor. De esta manera, ahondó en la importancia actual que tiene el permanecer en cada una de las categorías más del tiempo establecido para cada una de ellas, lo que puede incidir en el proceso de Calificación Académica.


Los doctores Alejandro Afani, director académico; Eduardo Atalah, presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Medicina; Cecilia Sepúlveda, decana del plantel y Alejandro Cotera, director del Departamento de Medicina del
Hospital Clínico Universidad de Chile.

Los cambios y ascensos

Luego, el doctor Atalah se refirió a la dificultad que supone establecer objetividad cuando, por ejemplo y en referencia a la categoría de profesor asistente en la carrera ordinaria, se tiene que demostrar excelencia y reconocimiento, pero además capacidad y aptitudes creativas, “es decir, se intercalan aspectos del pasado con los futuros, como la cantidad de publicaciones ISI con la capacidad de presentar proyectos a fondos concursables, autonomía y creatividad”.

Respecto de la carrera adjunta, explicó que sus parámetros están definidos a nivel de facultad, y está referida a quienes desarrollan una actividad académica del espectro total, como son docencia, investigación, creación artística y extensión, pero que en ella ocurren casos como contrataciones por una hora académica, para lo cual quizás sería más apropiado nombramientos en la carrera agregada.

Por último, informó que del universo de 2427 académicos, 6% están en la categoría de profesor titular; 8% son asociados; 24% asistentes; 33% instructores; 22% ayudantes y 7% son instructores o profesores adjuntos.

En cuanto al éxito de las postulaciones para ascenso, el doctor Atalah explicó que a categoría de Instructor, en el período 2005-2006 se presentaron a la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Medicina 61 interesados, de los cuales fueron aceptados el 100%; a Profesor Asistente postularon 115 y ascendieron 101 (88%). Asimismo, hicieron llegar antecedentes ante la Comisión Superior de la Universidad de Chile de 49 postulantes a Profesor Asociado de la carrera ordinaria, siendo aceptados 13 (26%) y 45 en la carrera docente, obteniendo éxito 14 (31%). Para Profesor Titular de la carrera ordinaria, se presentaron 20 académicos, de los cuales fueron ratificados 8 (40%), y en la carrera docente postularon 10, de los cuales fueron aceptados 6 (60%). Ante estas cifras, la doctora Cecilia Sepúlveda añadió que los porcentajes de éxito y fracaso son similares a los del resto del cuerpo académico de toda la corporación.

Luego se dio paso al ciclo de preguntas, en el que los presentes hicieron interesantes sugerencias, como una orientación que podría otorgar la Comisión de Evaluación Académica a quienes deseen presentar sus antecedentes para ascender en la carrera, así como un análisis de las causales de rechazo en esta materia. De la misma forma, manifestaron su preocupación por el desconocimiento que se hace en el reglamento respectivo en cuanto a la carga asistencial que deben enfrentar los profesionales de la salud del área clínica, lo que les dificulta la labor docente y la concreción de proyectos de investigación.

Cecilia Valenzuela