Portada
 
Nº 11 - 8 de junio de 2007

Tecnología Médica reconoció a tres maestras
Leer más..

Exitosa campaña de vacunación antirubéola
Leer más..

Nuevas dependencias para funcionarios
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El 80% de los varones de pregrado se inmunizaron a fines de mayo
Exitosa campaÑa de vacunaciÓn antirubÉola

La campaña de vacunación antirubéola, que se llevó a cabo entre el 30 y 31 de mayo en la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue todo un éxito. Así lo dio a conocer el director Académico, doctor Alejandro Afani, quien destacó la oportuna inmunización de 1.174 personas.

El médico informó que recientemente un estudiante de V año de Medicina, quien estaba en rotación en el Servicio de Ginecología del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico de la U. de Chile, se vio afectado por esta enfermedad, por ello el epidemiólogo del Seremi del Ministerio de Salud, doctor Sergio Alcayaga, decidió realizar una campaña de bloqueo epidemiológico vacunando al entorno más cercano al joven.

Debido a que las mujeres chilenas son inmunizadas contra la rubéola, al contrario de lo que ocurre con los varones, el ministerio tomó la determinación de vacunar sólo a los hombres que estuvieran cursando las ocho carreras de pregrado, para lo cual envió las dosis necesarias a la Facultad de Medicina.

“De un universo de 1.283 alumnos de pregrado, que se centró principalmente en hombres de entre 19 y 29 años, se vacunó el 80,35%, es decir, 1.031 personas”, señaló el doctor Afani.

Sin embargo, el segundo día de la campaña la facultad decidió aumentar la inmunización a estudiantes de posgrado, de otras facultades, funcionarios, académicos, familiares y mujeres extranjeras. Fue así como se vacunaron otras 109 personas.

En tanto, según informó el presidente del Comité de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Alberto Fica, en dicho recinto asistencial fueron vacunados 34 individuos, todos ellos funcionarios, alumnos y becados del Servicio de Ginecología.

El doctor Alejandro Afani valoró la respuesta de la comunidad universitaria y el profesionalismo de la coordinadora de la campaña, María Cristina Zúñiga, directora del Programa de Tutoría de Alumnos, y de las autoridades de la Escuela de Enfermería que cooperaron en la actividad.

Finalmente, el director Académico comunicó que los estudiantes de pre y posgrado rezagados de la vacunación antirubéola, por indicación del Minsal, serán vacunados en el marco de una campaña masiva para jóvenes de la Región Metropolitana, que llevará a cabo el ministerio en agosto. Mayores detalles serán dados a conocer oportunamente.

Cecilia Coddou