Portada
 
Nº 11 - 2 de junio de 2007

Tecnología Médica reconoció a tres maestras
Leer más..

Exitosa campaña de vacunación antirubéola
Leer más..

Nuevas dependencias para funcionarios
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Las profesoras MarÍa Luz Silva, Margarita SuÁrez y Miriam Iturriaga
TecnologÍa MÉdica reconociÓ a tres maestras

La Escuela de Tecnología Médica despidió el lunes 4 de junio a tres insignes profesoras que jubilaron recientemente. La ceremonia de reconocimiento a la trayectoria académica de Miriam Iturriaga, María Luz Silva y Margarita Suárez, estuvo cargada de emoción y cariño que se expresó en cada gesto, discurso y abrazo.


Margarita Suárez, María Luz Silva,
Dra. Cecilia Sepúlveda, Miriam Iturriaga,
Dr. Alejandro Afani, Leonor Armanet y Juanita Vargas.

En la ocasión la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, señaló a la audiencia reunida en el Salón Lorenzo Sazié que la escuela no sería la misma sin el aporte de estas tres académicas quienes, con profesionalismo y calidad humana, se entregaron a la labor de formar a las nuevas generaciones. “Nos dejaron una impronta que perdurará para siempre”, dijo.

Asimismo, la directora de la Escuela de Tecnología Médica, Leonor Armanet, destacó que “en varios de los logros de nuestra profesión en general y de la escuela en particular, las homenajeadas han tenido mucho que decir”, apuntó.

Agregó que las tres profesionales supieron compartir su experiencia y conocimiento con diferentes generaciones de estudiantes y colegas. “Nuestra obligación es seguir trabajando para mantener e incrementar su legado, basándonos en tres pilares que hemos reconocido en ellas y que nos inspiran: compromiso institucional, principios éticos y calidad y buenas prácticas académicas, profesionales y técnicas”, comentó.

También señaló que sólo cabe dar gracias por la oportunidad “que hemos tenido de compartir el día a día con ustedes”, con quienes, aseguró, hay recuerdos, vivencias comunes y experiencias entrañables. “Partan con la alegría y satisfacción de la labor cumplida. Estamos seguras que su futuro estará lleno de desafíos porque les queda mucho por hacer y soñar”, apuntó la directora.

Ejemplos de vida

En tanto, la académica Claudia Goya, mientras se exponía un diaporama de las docentes, se refirió a María Luz Silva, quien se dedicó a la mención de Oftalmología. Recordó que la profesora, con un largo y nutrido currículum, trabajó durante 24 años en la facultad. “Para Marilú nada era más importante que sus estudiantes de pregrado. De ella aprendimos el respeto a los pacientes y lo importante que es la comprensión, el cariño y la generosidad ilimitada. Tus aportes nos harán falta todos los días”, comentó.


María Luz Silva, Miriam Iturriaga y Margarita Suárez.

María Cristina Cerda, académica de la mención de Morfofisiopatología, se refirió a quien fuera su profesora y mentora, Miriam Iturriaga, docente de la universidad por más de 50 años. “Rendirle un homenaje no es fácil porque siempre rehuye hasta de la más simple de las felicitaciones”, comentó.

Añadió que la profesora Iturriaga, conocida por todos como “la maestra” siempre demostró su gran calidad humana y humildad. “Tenemos una deuda de gratitud por tus enseñanzas y ejemplo de vida”, acotó.

Finalmente, el tecnólogo médico Víctor Muñoz, de la mención de Bioanalisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, destacó las cualidades de Margarita Suárez, quien fue docente de la facultad a partir de 1974. Resaltó su gran alegría y rigurosidad en el ejercicio de su profesión, así como la fidelidad con que siempre cumplió su juramento como egresada de la Universidad de Chile, lo que se representó en su espíritu de servicio y gran respeto por el ser humano. “Hemos sido afortunados en conocerte”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes, entre otras autoridades, el director académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani; directores de departamentos, programas y servicios clínicos, colegas, amigos, docentes y familiares de las homenajeadas.

Cecilia Coddou