Portada
 
Nº 11 - 8 de junio de 2007

Tecnología Médica reconoció a tres maestras
Leer más..

Exitosa campaña de vacunación antirubéola
Leer más..

Nuevas dependencias para funcionarios
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dictado por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. de Chile
Nuevo diploma en prevenciÓn y control
de infecciones intrahospitalarias


Profesoras Rosa Reneré y Gladys del Valle.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la U. de Chile está ofreciendo a partir de este año un nuevo Diploma en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (IIH) orientado a todo el equipo de salud.

Según explicó la académica Rosa Reneré, los interesados pueden acceder a tres instancias de aprendizaje, ya que los cursos son modulares y flexibles. “Quienes estén interesados en mantenerse al día pueden acceder al curso de Actualización en Prevención y Control de IIH, el cual consta de clases expositivas y talleres que se desarrollan en 40 horas, entre el 5 y 11 de junio”.

En tanto, aquellos que lo aprobaron están en condiciones de optar al curso de Prevención y Control de IIH, hecho que les permite postular al cargo de supervisor de servicios de salud. Esta actividad es presencial y también contempla trabajo en terreno, por lo cual el curso culminará el 31 de octubre.

Finalmente, los profesionales que desean profundizar aún más en sus conocimientos pueden llevar a cabo el diploma de 225 horas, que implica un trabajo presencial y de investigación, con tutoría a distancia. “Lo interesante de esto es que el sistema es flexible, es decir, alguien puede efectuar –por ejemplo- los cursos 1 y 2 y, el próximo año, culminar lo que le resta haciendo el diploma”, explica la matrona.

Situación chilena

La enfermera del Hospital Luis Calvo Mackenna y académica de la U. de Chile, Gladys del Valle, inició el curso refiriéndose al Programa Nacional de Infecciones Intrahospitalarias el cual ha obtenido en los últimos años positivos resultados, situando al país en la vanguardia latinoamericana.

La enfermera, quien es acreditadora del Ministerio de Salud en IIH, señaló que este programa, que se inició en los años '80, tiene como objetivo prevenir las infecciones al interior de los centros asistenciales, evitar que se desarrollen entre los pacientes y el equipo de salud y reducir los costos asociados.

Para ello hay una organización a nivel central que dicta normas, capacita y evalúa. Asimismo, cada establecimiento debe tener un Comité General de IIH y un Comité de Vigilancia Epidemiológica, conformado por enfermeras, epidemiólogos y microbiólogos.

“En los hospitales la vigilancia debe captar más del 70% de las infecciones que ocurren en el establecimiento y sobre el 90% de las que se desarrollan en las unidades críticas y de procedimiento”, comentó Gladys del Valle.

La especialista también destacó que el estudio de ocurrencia de enfermedades debe contemplar a los pacientes ambulatorios.

“Este programa nacional es efectivo y trascendente, tiene información documentada de todo el país y, dentro de Latinoamérica, es el que ha obtenido mejores resultados”, apuntó la enfermera.

De hecho, el programa ha permitido que se reduzcan las infecciones y los costos asociados. Por ejemplo, las tasas de endometriosis puerperal disminuyeron, entre 1987 y 1993, un 50,7% y esta tendencia se ha mantenido a la baja entre 1996 y 2005, según informa el Minsal en su página web.

Cecilia Coddou