Portada
 
Nº 11 - 8 de junio de 2007

Tecnología Médica reconoció a tres maestras
Leer más..

Exitosa campaña de vacunación antirubéola
Leer más..

Nuevas dependencias para funcionarios
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Origen de la vida: buscando respuestas
  • El tercero del ciclo de debates que se realiza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contará con los panelistas Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y autor de “El árbol del conocimiento”; los doctores Fernando Orrego, de la Universidad de Los Andes; Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel, y Carlos Valenzuela, genetista y especialista en bioética, quien moderará.

¿Cuándo comienza la vida? ¿Cuál es la diferencia entre un cristal y un ser vivo? ¿Un virus tiene vida? Estas y muchas otras se formularán y responderán, desde distintas y controversiales posturas, en el debate “Origen de la vida”, que se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el martes 26 de junio a las 12 horas, encuentro que contará con la participación como panelistas del biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y autor de “El árbol del conocimiento”; los doctores Fernando Orrego, de la Universidad de Los Andes; y Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas del plantel, y Carlos Valenzuela, genetista y especialista en bioética, quien oficiará de moderador.

El doctor Valenzuela –uno de los organizadores de la iniciativa junto a la doctora Ana María Amaro, ambos del ICBM- señala que el enfoque de este tercer debate será científico –evolutivo, en el que se discutirá si la vida se origina exclusivamente por factores materio-energéticos y, si es así, cuál es la implicancia de esta postura en la ética, la política y el destino de los seres vivos.

Por ello, explica que las visiones de los panelistas tendrán divergencias, pues por ejemplo “Humberto Maturana plantea una concepción especial de la vida basada en la autopoiesis –capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos, concepto creado en 1971 por el mismo Maturana junto al biólogo Francisco Varela- y entonces a él le preguntaremos cuál es la diferencia entre un ser inanimado y uno vivo. Por su parte, el doctor Galanti podrá tener una postura más ortodoxa, basado en su conocimiento de las teorías cosmogónicas, como las de Aleksandr Oparin y otras; y el doctor Fernando Orrego podrá responder acerca de qué conflictos religiosos e ideológicos ve en el planteamiento del origen de la vida desde el punto de vista científico de un creyente”.

Así, el doctor Valenzuela señala que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está retomando los espacios para debatir acerca de temas de fundamental importancia para el conocimiento, “dando a su comunidad, y a la sociedad, la posibilidad de saber más, pero, de la misma forma, de hacerse más preguntas, interpelándose en este caso respecto de la fe que tiene sobre su concepto de bien”.

Hace especial énfasis en este punto: “¿La bioética y la ética se supeditan al conocimiento que se tenga de las cosas, como en el caso del origen de la vida? Mi respuesta es que sí, pues depende de una epistemología, de lo que se sepa. Pienso que el conocimiento científico, incluso de las posiciones éticas y de la racionalidad es él que nos va a indicar las perspectivas del bien, cómo se van a jugar en la realidad”. Por eso cree que estos debates enriquecerán la perspectiva de los asistentes, respondiendo preguntas, pero dejando otras nuevas esperando su análisis.

Cecilia Valenzuela