Portada
 
Nº 11 - 8 de junio de 2007

Tecnología Médica reconoció a tres maestras
Leer más..

Exitosa campaña de vacunación antirubéola
Leer más..

Nuevas dependencias para funcionarios
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Facultad de Medicina apoya
al Liceo Manuel de Salas
  • Con una serie de charlas dirigidas tanto al alumnado de Enseñanza Media como a la comunidad de padres y apoderados.

En un esfuerzo institucional por respaldar el desarrollo académico de excelencia del Liceo Manuel de Salas, la Subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas, a cargo de la académica Ana María Amaro, organizó junto al profesor José Navarro una serie de charlas dirigidas tanto a docentes y alumnado del establecimiento educacional como a sus apoderados. En estos encuentros abordarán temáticas científicas de apoyo al contenido programático de Enseñanza Media, así como se realizarán charlas en las que se profundizará respecto de temas que adquieren relevancia para la formación integral de la juventud, a pedido de los padres de esta comunidad.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel –quien, además, estuvo a cargo del traspaso del Liceo Manuel de Salas a la Universidad de Chile en su calidad de vicerrectora de Asuntos Académicos de la corporación- “y reflejando el compromiso de nuestra Facultad de Medicina con la educación secundaria”, informa la profesora Amaro, dará la primera charla dirigida a los apoderados del colegio, en la que se referirá a la realidad del VIH-Sida en los adolescentes, el viernes 15 de junio. En la misma jornada, el doctor Norbel Galanti, director del ICBM, hablará a los pedagogos y alumnos de segundo, tercero y cuarto medio acerca de las teorías actuales sobre el origen de la vida.

El programa continuará a lo largo de todo el 2007, con un interesante ciclo de conferencias que “tiene el objeto de implementar un proyecto educativo que conduzca al Liceo Manuel de Salas a fortalecer su excelencia académica, su convivencia estudiantil y la integración de padres y apoderados a la comunidad, en un esfuerzo que deseamos sea replicado por otras facultades de la Universidad de Chile”, dijo la profesora Amaro, resaltando que la iniciativa es resultado del trabajo de coordinación conjunto con el centro de alumnos del colegio y su agrupación de apoderados.

Programa de charlas para alumnos de Enseñanza Media:

  • Viernes 15 Junio, 13 horas: Teorías sobre el Origen de la vida. Prof. Dr. Norbel Galanti, director Instituto Ciencias Biomédicas, académico del Programa Biología Celular y Molecular.
  • Viernes 20 julio, 13 horas: Avances en neurobiología: Lenguaje, aprendizaje y memoria . Dr. Pedro Maldonado, académico del Programa de Fisiología y Biofísica.
  • Viernes 17 Agosto, 13 horas: Una mirada comparativa de la célula procarionte y eucarionte. Dra. Luisa Herrera, académica del Programa de Genética Humana.
  • Viernes 28 Septiembre, 13 horas: Inmunología básica y aplicada. Dra. Gittith Sánchez, académica del Programa Biología Celular y Molecular
  • Viernes 19 Octubre, 13 horas : Sistema endocrino y sus efectos en la sexualidad humana. Dr. Enrique Castellón, académico del Programa de Fisiología y Biofísica.

Programa de charlas a padres y apoderados

Temas:

  • Viernes 15 de junio, 19.30 horas: La realidad del VIH-Sida en los adolescentes. Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Viernes 20 de julio, 19.30 horas: Embarazo en la adolescencia: Una mirada interdisciplinaria. Prof. Dr. Ramiro Molina, director Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera.
  • Viernes 17 de agosto, 19.30 horas: Prevención del consumo de drogas a través del modelo de resiliencia. P rofesora Irene Muñoz, terapeuta ocupacional, magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Desarrollo de la Universidad de Chile.
  • Viernes 28 de septiembre, 19.30 horas: Tabaquismo en los adolescentes. Prof. Dr. Manuel Oyarzún, académico del Programa Fisiopatología Campus Oriente.