Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Programa de InmunologÍa celebrÓ su aniversario
Los mejores diez aÑos


El doctor Galanti durante el homenaje al doctor Arturo Ferreira.

Ciencia, regocijo y merecidos homenajes se dieron cita en la celebración del décimo aniversario del Programa Disciplinario de Inmunología, el cual nació junto con el Instituto de Ciencias Biomédicas en 1997.

La jornada se realizó el 2 de agosto de 2007 en el Salón Lorenzo Sazié, y contó con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros.

Las palabras inaugurales fueron de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien también profesa esta disciplina. Por ello se manifestó enormemente contenta y satisfecha con “este día de gran alegría, pues estamos celebrando la concreción de un sueño, que comenzó hace más de una década con académicos que precedieron a los que hoy conforman el equipo de este programa: son los doctores Gustavo Hoecker, Premio Nacional de Ciencias en 1989 y Tulio Pizzi, profesor titular de nuestra institución”. Ellos, añadió, trajeron la inmunología “desde la inmunogenética, en el caso del doctor Hoecker, haciendo grandes aportes científicos, y desde la patología, en el caso del doctor Pizzi, uno de cuyos mayores legados es la creación del programa de formación de especialistas en el área”.

Posteriormente, señaló que debido a sus labores de investigación y docencia, conoció al doctor Arturo Ferreira como miembros de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, entre otras actividades. “El también tuvo un gran sueño, y era que los inmunólogos tuvieran un programa para desarrollar la disciplina”. Así, continuó diciendo que “en estos 10 años éste se ha fortalecido, dando a conocer en Chile y el extranjero la excelencia de este grupo”. Por ello, apuntó que el desafío hoy es mantener este el alto estándar, mediante trabajo del más alto nivel en la enseñanza de pre y posgrado, la investigación, la difusión de los avances alcanzados y la vinculación con el área clínica.

Posteriormente, el doctor Juan Carlos Aguillón, director del programa, también recordó a los maestros fundadores de la inmunología en la Facultad de Medicina, doctores Hoecker y Pizzi. Luego, se refirió a los inicios como equipo dentro del ICBM, su misión y objetivos, los cuales se concentran en dos plataformas: desarrollo científico y desarrollo y emprendimiento. En ellas se agrupan los distintos laboratorios temáticos que integran el programa, resolviendo diferentes cuestionamientos en pos de metas que apuntan a mejorar el conocimiento sobre distintas patologías que afectan al hombre y su posible concreción en productos o tratamientos. Asimismo, mostró lo que será la nueva página web de Inmunología, la cual fue desarrollada por su estudiante de doctorado Arturo Serrano.


Doctores Jorge Allende, Juan Carlos Aguillón, Mario Delgado, Leonardo Fainboim y María Carmen Molina.

Primus inter pares

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el doctor Norbel Galanti hizo una reseña biográfica del doctor Arturo Ferreira, primer director del programa y reconocido nacionalmente por su trayectoria científica. En la oportunidad, el doctor Galanti se refirió a los inicios de su larga amistad con el doctor Ferreira, a quien conoció como un joven veterinario recién llegado al laboratorio del doctor Gustavo Hoecker, junto a su colega Juan Chacón. Con ellos inició, a comienzos de la década de los 70 una fructífera y solidaria relación docente y personal, tras la búsqueda de horizontes revolucionarios, en todo el sentido de la palabra.

Posteriormente, hizo mención a la larga estancia que debió vivir el homenajeado en Estados Unidos, pues luego de obtener una beca para integrarse a los laboratorios de investigación en la Universidad de Nueva York fue exonerado en nuestra corporación, por lo que se quedó 13 años. Allá inició sus publicaciones, junto al doctor Víctor Nssennzwig, apareciendo en revistas de alto impacto internacional. En 1986 regresó al país, fue parte de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, donde estableció una escuela en la disciplina, formando una cohorte de médicos veterinarios que pudieron integrarse al doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Entre sus más notables logros de su abultado currículo científico y docente, el doctor Galanti mencionó que el doctor Ferreira fue el primero en mapear genes del complemento en los complejos principales de histocompatibilidad, descubrió una proteína reguladora del sistema del complemento y determinó el rol del gamma-interferón en la resistencia a parásitos intracelulares.

Luego de agradecer el homenaje, el doctor Ferreira hizo una conferencia respecto de los avances de su laboratorio, titulada “Viviendo con los agresores microbianos: ¿es todo tan malo?”, en la que abordó las investigaciones en Calreticulina como una proteína importante en interacciones celulares.

Otros reconocimientos fueron para la calidad en la labor docente, por lo que se distinguió a la doctora Mercedes López, y a la calidad de la producción científica, por la mejor publicación en los 10 años del programa, que fue otorgado al trabajo realizado por la postdoctorada Ariadna Mendoza-Naranjo, investigación presentada por el doctor Flavio Salazar.

En el encuentro se destacaron las conferencias de los invitados internacionales, tales como “La expansión de las células T, reguladoras naturales como prerrequisito para tolerar el transplante semi alogénico fetal”, dictada por el doctor Leonardo Faimboim, de la Universidad de Buenos Aires, y “Neuropéptidos y tolerancia inmunológica: aplicaciones terapéuticas en enfermedades con base inmunitaria”, que estuvo a cargo del doctor Mario Delgado, del Instituto de Parasitología y Biomedicina de Granada, España.

Finalmente, se hizo entrega de una piocha a académicos del programa y alumnos de pre y posgrado egresados desde 1997.

Cecilia Valenzuela