Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Fueron distinguidos los doctores Mireya Bravo y Humberto Reyes
nuevos profesores emÉritos


Doctor Humberto Reyes y Doctora Mireya Bravo

Según decisión adoptada por el Consejo Universitario que sesionó el martes 31 de julio en la Casa Central de la U. de Chile, se determinó que los doctores Mireya Bravo y Humberto Reyes fueran nombrados profesores eméritos de la corporación, distinción que recae en los académicos de la más alta jerarquía que han cesado en sus funciones y que se han hecho acreedores de reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior.

En ese sentido la Facultad de Medicina está orgullosa de que dos de sus más ilustres miembros hayan obtenido este galardón académico tan relevante.

La doctora Bravo, quien este año fue incorporada como miembro de número a la Academia Chilena de Medicina, se formó en hematología pediátrica bajo la tutela del doctor Raúl Etcheverry en el servicio del doctor Hernán Alessandri. Luego trabajó en el Hospital Roberto del Río y se consolidó como docente de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Pediatría del doctor Arturo Scroggie. Posteriormente, viajó a perfeccionarse a Estados Unidos junto a su marido, el doctor Hugo Pumarino, en el Hospital Universitario de Georgetown y en el Children's Hospital.

Más tarde apareció en su vida un nuevo desafío: resolver las discrepancias morales y actitudinales que surgen en diferentes fases de la actividad médica. Por ello fue alumna del Magíster en Bioética y formó parte del Centro de Estudios Eticos, Antropológicos y Humanísticos de la Facultad de Medicina, el que más tarde se transformó en el actual Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, el cual encabezó entre el 2003 y 2007.

Por su parte, el doctor Humberto Reyes, quien al momento de desvincularse de la Facultad de Medicina pertenecía al Programa de Fisiopatología del ICBM y al Departamento de Medicina Oriente del plantel, se ha destacado tanto en el área asistencial como académica, realizando paralelamente actividad clínica e investigación científica básica.

Durante su formación en la Escuela de Medicina, fue discípulo del profesor Osvaldo Cori y del doctor Armando Roa, pero una de sus mayores influencias la recibió en la cátedra del doctor Hernán Alessandri, como alumno y como residente en Medicina Interna.

Se dedicó a la hepatología, para lo cual obtuvo una beca del Fogarty Center para hacer estudios postdoctorales en el Departamento de Gastroenterología, Albert Einstein College of Medicine de Nueva York entre 1968 y 1970.

A su regreso a Chile creó y dirigió la Unidad de Investigaciones Hépatobiliares del Departamento de Medicina Experimental del Campus Oriente; llegó a convertirse en una autoridad mundial en colestasis intrahepática del embarazo e hizo importantes contribuciones al conocimiento del metabolismo de la bilirrubina. Posteriormente fue jefe del Servicio de Medicina del Hospital del Salvador, Santiago, entre 1980 y 1993.

Nombramientos y distinciones

Fue presidente de la Asociación Chilena de Hepatología, de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, del Consejo Superior de Ciencias, Fondecyt/Conicyt entre 1993 y 1996, y la Asociación Chilena de Editores de Revistas Biomédicas. Preside también la Fundación Social y Educativa Doctor Hernán Alessandri Rodríguez Es miembro de número de la Academia Chilena de Medicina.

Entre sus labores de difusión científica, fue editor asociado de la Revista Médica de Chile y actualmente es su editor jefe. Co-editor del texto Semiología Médica, 2° Edición.

Editor de capítulos en seis libros dedicados a temas de Gastroenterología. Autor principal o co-autor en más de 40 trabajos de investigación clínica y biomédica publicados en revistas extranjeras y nacionales.

Profesor visitante de universidades en Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España, Sudáfrica, Sucia, Francia y Argentina.

Recibió el Premio Sociedad Médica de Santiago en 1980 y el premio Academia Chilena de Medicina en reiteradas oportunidades.

Cecilia Coddou / Cecilia Valenzuela