Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Por la AsociaciÓn Nacional CientÍfica de Estudiantes de Medicina
Sociedad CientÍfica de
Estudiantes de Medicina, acreditada

Más que orgullosa está la directiva de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, SCEM, puesto que en el congreso organizado por la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina, Anacem Chile , realizado a fines de julio de 2007 –que agrupa a sociedades y academias de universidades de todo el país-, fueron acreditados por dos años.

Carlo Pezo, perteneciente a quinto año y presidente de la SCEM , cuenta que en esta asociación estuvo acreditada la Academia Científica de la Universidad de Chile, a la cual le tocaba reacreditarse durante el 2006, proceso que no aprobó, por lo que seguían siendo socios pero sin derecho a voto. Por ello, y junto a otros compañeros del Programa de Ayudantes Alumnos, averiguaron respecto de los requisitos que deberían cumplir para estar acreditados en la asociación nacional, “con dos objetivos claros: al no estar acreditados como universidad, perderíamos la opción institucional del organizar el congreso nacional en el año 2009. Y, por otra parte, queríamos recuperar la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina como órgano difusor de nuestras actividades y para fomentar la investigación entre el alumnado”, explica.

Ya formados como sociedad, asistieron durante abril pasado a una asamblea de la asociación, en la que se informaron que debían cumplir con los requerimientos antes de julio, pues en ese mes se llevaría a cabo el congreso nacional. “La verdad es que fue bastante duro, pero cumplimos con todo: el respaldo de la directora de la Escuela de Medicina, doctora Christel Hanne; la realización de una actividad con convocatoria mayor a 70 personas –que fue la Primera Jornada Científica de Estudiantes de Ciencias Biomédicas, efectuada el 13 de junio-, así como una conferencia sobre medicamentos , dictada por el doctor Leonardo Gaete y un simposio, a cargo de los doctores David Lemus y Carlos Valenzuela; la asistencia a las asambleas de la asociación, difusión en distintos encuentros respecto de la SCEM , el índice de trabajos publicados y contar con un asesor académico, que es el doctor Lemus”.

Por ello, en el reciente congreso organizado por la Universidad de Valparaíso, al cual asistieron más de 900 personas, fueron informados que habían sido acreditados por el período de dos años, “lo cual logramos gracias a un intenso trabajo de poco más de dos meses, lo que les llamó mucho la atención”, explicó Pezo, añadiendo que gracias a ello la Facultad de Medicina no perdió la opción de organizar el evento nacional del año 2009. “Y esto fue posible gracias al enorme apoyo que nos brindaron todas nuestras autoridades, y al que nos han ofrecido para las actividades venideras. Lo que queremos es dejar armada una estructura sólida para que la continuidad de la sociedad, y su reconocimiento, continúen en el tiempo. Con ese motivo estamos analizando nuestros estatutos, para dar cabida a posibles interesados de las carreras de la salud que deseen ser miembros”.

Más allá de la Medicina

Así, Pezo anuncia que tienen entre sus proyectos dar nueva vida a la Revista Chilena de Estudiantes de Medicina, comenzar a preparar ya lo que será el congreso nacional –sus temáticas, cuerpo asesor, cursos- evento en el que desean invitar a participar a los alumnos de las escuelas de pregrado de la institución en lo que sería un congreso internacional de estudiantes de ciencias biomédicas.

En todo caso, el próximo paso de la SCEM es lograr ser acreditada por la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, Felsocem, que realizará un congreso en México durante octubre próximo, por lo que esperan conciliar nuevamente el apoyo de las autoridades del plantel.

La directiva del SCEM está compuesta por Carlo Pezo, su presidente; Loreto Molina, vicepresidenta de Asuntos Internos y Paula Cordero, vicepresidenta de Asuntos Externos; Daniela Otárola, secretaria, y los asesores académicos, doctores David Lemus, director del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM y Emilia Sanhueza, subdirectora de la Escuela de Medicina.

Cecilia Valenzuela