Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizada por la DirecciÓn de InvestigaciÓn y TecnologÍa
Ofrecen charla explicativa sobre Fondef


Ingeniero James Norman.

La Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina llevó a cabo el 2 de agosto una charla informativa sobre el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), que fue dictada por el ingeniero James Norman.

Como es sabido, Fondef financia proyectos de investigación y desarrollo (I+D) orientados a producir innovaciones de procesos, generar nuevos productos o servicios y otras creaciones tecnológicas, con el objetivo de que tengan aplicación industrial, se incorporen al mercado o bien al ámbito social respectivo.

Por lo tanto, estos fondos tienen como objetivo aumentar la competitividad y calidad de vida de la población, debido a lo cual se apoya a los investigadores en distintos ámbitos, entre los que se incluyen: pesca y acuicultura, minería, forestal, educación, salud, infraestructura, agua y energía, manufactura y otras. Precisamente, James Norman está a cargo del 90% de los proyectos referidos al área de salud, que es una de las más emergentes y competitivas.

“Los proyectos Fondef, que financian instituciones sin fines de lucro, deben tener un alto impacto económico, es decir, deben redundar en el bienestar de las personas”, recalcó el ingeniero.

Cada año se presentan alrededor de 150 proyectos por concurso, de los cuales es aprobado el 40%. El financiamiento que otorga Fondef a cada proyecto aprobado, es de un máximo del 55% del costo total, con un tope de 450 millones de pesos. Sin embargo, en ciertas iniciativas que tienen una duración que varía entre los 36 y 72 meses, el tope es de 750 millones de pesos.

Según advirtió, Fondef ha decidido a partir de este año, además de las revisiones anuales, efectuar una evaluación especial cuando los proyectos se encuentra en la mitad de su periodo de desarrollo, esto es, un seguimiento de control que permita detectar problemas a tiempo que aseguren el éxito de las actividades.

Añadió que, posiblemente, a fines de agosto o principios de septiembre se abrirá el concurso del 2007. “Pero les recuerdo que no basta con que la idea sea buena, es necesario que el proyecto contemple la aplicación del método científico, el desarrollo de soluciones, una orientación hacia las innovaciones de procesos, productos, servicios o tecnologías, y la protección intelectual”, apuntó.

De igual manera, Norman destacó que de todo proyecto se espera que alcance un desarrollo competitivo o pre competitivo, es decir, que se acerque lo más posible al mercado, que consolide la resolución de problemas u oportunidades relevantes para el país y que sea aporte genuino a nivel internacional.

Asimismo, resaltó que en los proyectos Fondef es muy importante el rol que juegan los socios de las instituciones sin fines de lucro, que no necesariamente deben ser nacionales. También añadió que es fundamental que los investigadores sepan cuáles son sus competidores o sustitutos en el mercado.

Cecilia Coddou