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Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SegÚn encuesta aplicada por la U. de Chile
Padres desconocen el origen de los
trastornos de lenguaje que tienen sus hijos

Con el objetivo de determinar el porcentaje de niños que tiene diagnóstico preescolar de trastornos del lenguaje, académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con un grupo de ayudantes alumnos de la carrera de Medicina, aplicaron una encuesta a los padres de 242 menores que cursaban primero y segundo básico en la regiones VI y Metropolitana.

De acuerdo a los resultados de esta investigación, realizada el 2006, el 18% de los menores habría presentado trastornos del lenguaje, siendo los más recurrentes los fonológicos, que están vinculados a la mala pronunciación y la sustitución de letras.

“Esta cifra es muy alta y duplica lo encontrado en la literatura, por lo tanto pensamos que el diagnóstico de los padres fue impreciso, sobre todo si se considera que al preguntárseles por el tipo de trastornos que padecían sus hijos, el 60% no supo especificarlo”, explica la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la U. de Chile, Zulema De Barbieri.

Según señalaron los apoderados el 70% de estos 41 niños fueron evaluados por especialistas que los derivaron a escuelas de lenguaje. “De hecho, el 61% del grupo acudió un promedio de 13 meses a los recintos especializados durante la etapa preescolar”, explica la fonoaudióloga.

Sin embargo, la adherencia al tratamiento fue mayor en los colegios de la Región Metropolitana , uno de los cuales era particular subvencionado y el otro una escuela pública del área sur, si se compara con el establecimiento rural de Quinta de Tilcoco, lo que estaría relacionado con la accesibilidad al recinto. “Además, según pudimos concluir, la asistencia a las escuelas de lenguaje es menor cuando los padres desconocen el diagnóstico y los alcances del problema”, recalca la fonoaudióloga.

Alcances que pueden provocar dificultades severas en el aprendizaje, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta y adaptación, por lo cual se hace prioritario tratar a los niños antes de que ingresen al colegio.

La fonoaudióloga, junto a la doctora Claudia Sagredo, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur, quien estuvo a cargo de la investigación, expondrán sobre este tema durante las Primeras Jornadas de Salud Mental Comunal de la Municipalidad de San Ramón , que se llevarán a cabo entre el 6 y 7 de agosto, a partir de las 9 horas, en el Auditorio del Hospital Padre Hurtado, ubicado en Esperanza Nº 2150.

Cecilia Coddou