Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Presidenta Bachelet recibe al Senado
Universitario tras su primera cuenta anual

El jueves 2 de agosto la patrona de la Universidad de Chile, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, invitó a todos los miembros del Senado Universitario a La Moneda para ofrecerles personalmente un saludo y reconocimiento a la labor democrática realizada en su primer año de ejercicio.

En el encuentro la Mandataria alabó la iniciativa de realizar una cuenta pública anual, como una forma de transparentar el trabajo de este espacio triestamental y anunció la intención de estudiar la recuperación de un canal de televisión para la U. de Chile.

La reunión se llevó a cabo luego de finalizada la ceremonia de la cuenta anual que contó con la participación del rector y presidente del Senado, Víctor Pérez, el vicepresidente del Sendo Ennio Vivaldi, y del secretario del Senado Miguel Orellana.

Las tres autoridades de esta nueva institucionalidad se dirigieron a la comunidad universitaria para informar de los avances políticos y normativos del período que culmina, como también para hacer un balance histórico de la trascendencia de contar con un espacio público de diálogo y debate triestamental.

El rector se refirió a los grandes desafíos que ha sembrado la nueva institucionalidad al interior de la Universidad de Chile, destacando la misión de "seguir pensando y construyendo al país".

En tanto, el vicepresidente del Senado, Ennio Vivaldi, estuvo a cargo de la cuenta política de este primer año y destacó los pronunciamientos públicos que realizó en dos oportunidades esta institución, vía inserciones en la prensa.

Se trató del apoyo que brindó el Senado Universitario al proyecto de Ley General de Educación y la declaración que manifestó el desacuerdo de la instancia frente al manejo del gobierno en las nuevas políticas públicas en investigación e innovación tecnológicas, que omitió la consulta previa a las universidades relevantes en estas materias.

En su discurso informó sobre las motivaciones que impulsaron al Senado a dar una señal al país y reflexionó sobre la dificultad que existe actualmente para tener espacios de debate público. "¿En qué país estamos si para que una institución, como nuestra universidad, pueda hacer pública una opinión deba -obligadamente- pagar a empresas periodísticas por onerosas inserciones en los diarios? ¿Cómo se puede dialogar en el Chile de hoy? ¿Cómo se incide en la vida pública y en los procesos de toma de decisiones?", comentó Vivaldi como un llamado de atención al país.

Asimismo, el senador recordó la historia que terminó instalando la idea de crear el Senado Universitario y cómo la iniciativa recibió "fieros ataques" por distintos frentes, como fueron editoriales de prensa, discursos parlamentarios e incluso de las autoridades de la época, que temían el surgimiento de un cogobierno.

El testimonio de lo contrario está aquí, precisó Vivaldi, resaltando el aporte que hace el Senado Universitario "encauzando la energía de nuestra mejor juventud, un logro que nos enorgullece".

Zafiro Fleming