Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Epidemia del Sida: el relajo tras el Éxito
  • Ya que los tratamientos farmacológicos han convertido a esta enfermedad en una patología crónica, como es el caso de la diabetes o la hipertensión, la población de los países más desarrollados tiende a relajarse frente a las conductas de riesgo, pues ya no es sinónimo de muerte.

Incluso el éxito de terapias farmacológicas para el tratamiento del VIH cada vez más avanzadas tienen “efectos adversos”. Y es que, según informa el doctor Alejandro Afani, inmunólogo especialista en esta patología, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del comité asesor del Minsal en la materia, pese a la abundantísima información respecto de esta epidemia y sus formas de transmisión, la gente sigue incurriendo en conductas de riesgo y contagiándose. ¿Por qué? “Las terapias existentes desde hace 10 años, así como las más nuevas, han demostrado ser muy efectivas, por lo que esta enfermedad ya no es mortal, sino que crónica y con una buena calidad de vida para la persona portadora de este virus. Y está ocurriendo en los países desarrollados que ya la gente no le teme, por lo que están tomando actitudes más displicentes frente a las formas de prevención, lo cual es muy negativo”.

Cabe hacerse esta pregunta a más de 25 años de la caracterización de esta infección, cuando hay amplia literatura científica y divulgación de estos avances entre la población mundial, pues sabiendo sus vías de propagación y las formas de prevenirla, debería estar en franca disminución. “En Chile, la tendencia es a la feminización de la enfermedad –pues se están viendo más casos en mujeres- y a la pauperización, porque los sectores socioculturales más altos tienen acceso a mayor información”.

Por ello, el doctor Alejandro Afani enfatiza en la necesidad de campañas como la que está actualmente vigente en los medios de comunicación, “que dan todas las alternativas y posibilidades de prevención, especialmente a los más jóvenes, en este caso del grupo que tiene entre 15 y 29 años, si bien todas las personas somos susceptibles”.

En su experiencia, ¿cuánto sabe la población chilena respecto del VIH, sus formas de contagio y las maneras de prevenirlo?

La gente se ha ido informando más, pero no es lo suficiente y lo que esperamos todavía. Por eso creo que las campañas deberían ser aún más fuertes y directamente en la población objetiva, trabajando aún más con los jóvenes en los colegios y universidades de todo el país.

Nuevas drogas y posible vacuna

Respecto de los avances en terapias farmacológicas, “vienen más de una decena de nuevos medicamentos pertenecientes a dos familias distintas que las que ya conocemos, cuya función es interferir en distintas etapas del ciclo del virus. Es el caso de los inhibidores de CCR5, que bloquea la fusión de las membranas del virus con los de las células, y los inhibidores de integrasa, que impiden la integración del material genético del virus al genoma humano”.

Estas drogas, añade, se caracterizan por necesitar menos dosis diarias, lo que mejora la adherencia al tratamiento por parte del paciente; tienen una mayor potencia con menos efectos secundarios a largo plazo y generan menos resistencia por parte del virus.

Respecto de posibles vacunas, el doctor Afani cuenta que “si bien no hay una respuesta definitiva ha habido avances: en el último tiempo se han realizado ensayos en macacos que han demostrado inducir inmunidad importante que protege contra la infección. Ya se están efectuando algunos ensayos avanzados en humanos, usando modelos con vectores y material genético directamente, pero no creo que los resultados de estos estudios estén disponibles antes del 2010” .

Estos avances y los presentados en el último congreso de la International Aids Society, que tuvo lugar en Sidney del 20 al 27 de julio –al cual concurrieron entre 6 y 7 mil especialistas de todo el mundo y 25 médicos chilenos-, serán presentados en el VII Curso de Postgrado “Formación en Sida”, organizado por la Sección de Inmunología del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y dirigido por los doctores Alejandro Afani y Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la corporación.

El encuentro se realizará entre el lunes 6 y el viernes 10 de agosto en el Hotel Santiago Park Plaza, Avda. Ricardo Lyon 207, Providencia.
http://www.med.uchile.cl/seminarios/2007/agosto/curso_post_vih.pdf

Cecilia Valenzuela