Portada
 
Nº 19 - 6 de agosto de 2007

Facultad de Medicina firma
convenio con universidad española

Leer más..

Los mejores diez años
Leer más..

Homenaje a profesora Macarena Valdés
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con la activa participaciÓn de la Facultad de Medicina de la U. de Chile
BVS promueve historia y patrimonio de la salud

Con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública, doctora Lidia Amarales; del representante de OPS/OMS en Chile, Juan Manuel Sotelo, y del director de Bireme OPS/OMS, Abel Packer, el miércoles 1 de agosto se inauguró en dependencias de Fonasa la primera Reunión de Coordinación General de la Red de la BVS de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud , actividad que culminó el viernes 3 de agosto .


Dr. Abel Packer, Carmen Loewenstein y Dr. Patricio Hevia

Según comentaron las autoridades, el año 2005 se acordó en Salvador de Bahía potenciar esta red para promover un área del conocimiento que es fundamental en el desarrollo social, democrático y equitativo de los pueblos. En ese sentido esta instancia contribuirá a instalar un sistema cohesionado en América Latina y el Caribe destinado a relevar las identidades particulares de las naciones –que quedan de manifiesto en su historia y patrimonio- y a darle un soporte histórico a las nuevas generaciones, que están llamadas a preservarlo y difundirlo.

De hecho, la doctora Amarales destacó el trabajo que está llevando a cabo el doctor Patricio Hevia, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Minsal, quien está recorriendo todo el país para “conservar lo tangible e intangible”, labor que ahora se potencia gracias a esta red de cooperación de la BVS.

La Facultad de Medicina, en tanto, participó activamente de esta reunión ya que, por una parte, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, acudió a un taller grupal el día jueves; mientras que la directora de la Biblioteca Central , Carmen Loewenstein, participó de la inauguración y César Leyton, encargado del Museo Nacional de Medicina Dr. Enrique Laval, dictó la charla: “Un museo de medicina en tiempos post-Foucultianos”.

Asimismo, varias delegaciones de invitados extranjeros visitaron el museo, la biblioteca adjunta y la Biblioteca Central , mostrando su complacencia por la infraestructura y el nivel tan relevante de su patrimonio.

Cecilia Coddou