Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

U. de Chile y CatÓlica presentaron doctorado conjunto en Psicoterapia

Hace medio siglo la psiquiatría y la psicoterapia tomaron diferentes rumbos, hoy se viven momentos distintos. En pleno siglo XXI, cuando los porcentajes de desórdenes mentales van en aumento, la complementación de ambas disciplinas se convierte en una opción idónea y efectiva en pos de la salud mental de la población.

Así lo entendieron investigadores y académicos de las universidades de Chile, Católica, y de Heildelberg (Alemania), y por ello crearon el Doctorado Internacional en Psicoterapia Investigación en Psicoterapia y Etiología , que convocará a un amplio abanico de especialistas en psicoterapéutica, medicina psicosomática, neurociencias, psicología y psiquiatría.

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se llevó a cabo la semana pasada la ceremonia de presentación de este doctorado, evento que contó con la presencia de los rectores de ambas casas de estudio chilenas, Víctor Pérez y Pedro Pablo Rosso, además del director del Heidelberg Center, Walter Eckel; la jefa del Programa de Doctorado, Mariane Krause y la decana de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, doctora Cecilia Sepúlveda.

Durante la actividad se destacó que este doctorado, con 12 vacantes, está dirigido a licenciados en psicología o medicina y a personas con formación en psiquiatría, neurociencias o psicoterapia, provenientes de cualquier país del mundo.

La duración del programa es de cuatro años y exige una dedicación de media jornada. En Chile conducirá al grado académico de doctor en Psicoterapia.

En tanto, el cuerpo académico estará compuesto por catedráticos del Departamento de Psicología y los Departamentos de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile; de la Escuela de Psicología y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica , y el Departamento de Psicosomática de la Universidad de Heidelberg.

Además, participarán profesores invitados de prestigiosas instituciones como Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires, entre otras, además de connotados investigadores en psicoterapia de distintos puntos del globo.

Irene Padilla