Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Curso de insulinoterapia
convoca a mÁs de 550 personas

Con más de 550 asistentes culminó el 31 de marzo el Primer Curso Internacional de Insulinoterapia en el Siglo XXI, organizado por la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios.

La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua que lleva a cabo la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, estuvo orientada principalmente a la atención primaria, ya que desde el año pasado y, en el marco del Plan Auge, los consultorios y Cesfam están recibiendo a los pacientes diabéticos tipo 2 que se atienden por este programa.


Doctores Jaime Díaz y Jaime Davidson

“Los consultorios tienen una gran rotación, sobre todo de médicos, por eso se hace imperativo darles capacitación permanente. En este caso elegimos un tema complejo como es la insulina para mantener al día a quienes trabajan no sólo en la atención primaria, sino también en la hospitalaria y privada”, comentó la coordinadora del curso, la académica Elena Carrasco.

Y la convocatoria superó ampliamente las expectativas. De hecho, recibieron profesionales provenientes de todo el país, incluidos médicos, enfermeras, nutricionistas, bioquímicos y químico farmacéuticos, es decir, a todo el equipo de salud.

“Nos interesaba que esta iniciativa fuera más allá del ámbito académico para que lograra un claro impacto social, objetivo que, afortunadamente, se consiguió”, señala el jefe de la Unidad de Diabetes del HSJD y director del curso, doctor Jaime Díaz.

El médico comentó que la insulinoterapia ha sido fundamental en el control de los enfermos con DM2, evitando las complicaciones de la enfermedad, aumentando la sobrevida y mejorando la calidad de vida de las personas. “En nuestra unidad nos hemos preocupado de capacitar a la red de consultorios adscritos al servicio occidente y este curso es un ejemplo de ello”, comentó.

Insulina inhalada

Se calcula que la prevalencia de DM2 en la población chilena alcanza al 6%, mientras que cada 100.000 niños habría entre seis y siete con DM1.

Como es de suponer uno de los problemas más significativos de estos pacientes es la administración de insulina, hormona que debe ser suministrada –en la mayoría de los casos- por vía subcutánea.

“Hicimos un estudio con 1.500 personas y el 71% señaló que no le gustaba inyectarse. De hecho, muchos reconocieron que demoraron el inicio de su tratamiento por este motivo”, señaló el especialista de la Universidad de Texas, doctor Jaime Davidson, quien fue uno de los conferencistas invitados al curso internacional.

El médico se refirió, entre otros temas, a los avances en las insulinas inhaladas, las cuales aún no están disponibles en Chile. “Sabemos que más de la mitad de los pacientes no saben su condición y que los enfermos no usan la insulina adecuadamente, por eso se persiguen rutas alternativas: pulmonar, bucal, oral, nasal y transdérmica”, advirtió.

El especialista especificó que la eficiencia de la insulina inhalada depende del dispositivo que se emplea y de las pérdidas de absorción. De hecho, se calcula que entre el 60 y 80 por ciento de las moléculas no llegan al pulmón, por lo tanto, se necesita más insulina inhalada que inyectada.

Asimismo, explicó que los resultados no son los esperados si los pacientes fuman y en casos específicos de asma severa.

Finalmente, el doctor Davidson recordó que son varios los laboratorios que están trabajando en estos productos: Pfizer, Novo Nordisk, Mannkind, Lilly/Alkermes y Kos, sin que se hayan presentado, hasta ahora, problemas de seguridad.

Cecilia Coddou