Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Definen indicadores de calidad
para acreditaciÓn de recintos asistenciales

Desde el 2 de abril de 2007 están publicadas en la página web del Ministerio de Salud –www.minsal.cl- las propuestas de la cartera que establecen estándares generales de calidad para establecimientos de atención tanto abiertos como cerrados, en vistas al proceso de acreditación para hospitales y clínicas que deberá comenzar el 2008. Lo anterior, con el fin de que se sometan a la discusión pública.

Según anunció la ministra del ramo, doctora Soledad Barría, para octubre próximo se espera tener definidos los indicadores mínimos con los que deberán cumplir los recintos de salud públicos y privados para que sean acreditados. Así, y de acuerdo a lo anunciado por el subsecretario de redes asistenciales, doctor Ricardo Fábrega, en el mismo sitio web se darán a conocer las propuestas de estándares, según el siguiente calendario:

2 de abril: estándares generales de calidad para establecimientos de atención tanto abiertos como cerrados. Asimismo, propuestas para bancos de sangre, imagenología, laboratorios y patologías GES, entre otras.

16 de abril: pautas de autorización específicas para servicios clínicos relevantes.

1 de julio: Reglamentos de Registros Públicos, certificación de especialidades y subespecialidades, acreditación de prestadores institucionales de salud. Al mismo tiempo, se iniciará poblamiento de los registros nacionales y regionales de profesionales.

Entre los diez indicadores propuestos está, por ejemplo, el que todas las instituciones tengan un sistema de control para la prevención del error médico, como comités especiales que gestionen y prevengan, mediante capacitación, protocolos y planes de chequeo, el que se produzcan este tipo de inconvenientes.

Según el superintendente del ramo, Manuel Inostroza, a principios del 2008 se definirán las entidades que revisarán y acreditarán a los recintos asistenciales, esperando que las primeras acreditaciones estén listas para el primer semestre de ese año.