Portada
 
Nº 2 - 5 de abril de 2007
VII Jornadas de Investigación
en Ciencias y Tecnología

Facultad de Ciencias Químicas
Leer más..
Acreditación de recintos asistenciales
Minsal propone nuevos indicadores de calidad
Leer más..
Curso
insulinoterapia
La iniciativa, que es parte de las actividades de educación continua
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Durante bienvenida organizada por la FACULTAD DE MEDICINA
Padres repletan SalÓn Lorenzo SaziÉ

La decana de la Facultad de Medicina, dra. Cecilia Sepúlveda, y la directora de la DAE, dra. Ximena González, junto a madres de mechones.

Con la presencia de la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, se llevó a cabo el viernes 30 de marzo el undécimo encuentro con los padres de estudiantes recién ingresados a la institución, el cual es organizado anualmente por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La actividad, que estuvo amenizada con el coro Schola Cantorum y el grupo Trafunco, contó con una nutrida asistencia de público que repletó el Salón Lorenzo Sazié y que estuvo constituido por familiares de los alumnos de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Obstetricia y Nutrición.

“A esta facultad ingresan los jóvenes más talentosos del país, provenientes de distintas regiones de Chile y de diferentes estratos socioeconómicos. A ellos queremos entregarles las oportunidades necesarias para que reciban una formación integral y se desarrollen como personas, más allá del aula, siempre con espíritu crítico y reflexivo”, señaló la decana.


Vista general del encuentro

En tanto, la doctora Ximena González, directora de Asuntos Estudiantiles, presentó un diaporama a los asistentes donde resumió las características del plantel y destacó los principios que lo sustentan: libertad de pensamiento y expresión, pluralismo y participación. “Queremos profesionales con actitud dialogante, con sentido ético, cívico, de solidaridad y responsabilidad social”, declaró.

Por su parte, el kinesiólogo Mario Herrera, quien representó a los directores de escuelas, señaló que la universidad no es una entidad fría y distante: “Eso lo pueden comprobar en esta reunión en que nos hemos reunido a compartir con ustedes para que se sientan tranquilos y sepan que tenemos montada una red de apoyo para sus hijos”, planteó.

Asimismo, durante la reunión David Goldstein y Rolando Cocio presentaron uno de los programas estrellas que han diseñado los estudiantes: el Preuniversitario Popular. En la ocasión los jóvenes hicieron hincapié en que las desigualdades sociales se representan vivamente en los resultados que obtienen los jóvenes al rendir la PSU , por lo cual generaron el año 2000 esta instancia educativa que ha rendido importantes frutos.

“Queremos pedirles que impulsen a sus hijos a hacerse parte de ella porque los ayudará a su desarrollo personal y, con las nuevas generaciones, nos permitirá mantener vivo este sueño”, señaló Cocio.


Padres de nuevos alumnos conversan con la profesora Lucía Cariaga, directora de la Escuela de Nutrición.

Finalmente, durante la reunión también estuvo presente la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud , Danae Sinclaire, quien destacó la falta de compromiso del Estado chileno con la Casa de Bello y, por el contrario, resaltó el profundo amor que tienen los alumnos, ex alumnos, funcionarios y académicos por su institución. “Tenemos una fuerza que nos hace únicos, jugamos un rol público, somos democráticos y pluralistas y queremos formar estudiantes comprometidos con su entorno”, dijo.

Al final de la ceremonia los directores de escuela y diversos académicos, acompañaron a los padres a conocer las dependencias donde se formarán sus hijos.

Cecilia Coddou